Borrar
Una operaria recoge vasos de plástico del suelo tras una celebración.
Cambia apuesta por la reducción de residuos y plásticos para las próximas fiestas de La Vendimia

Cambia apuesta por la reducción de residuos y plásticos para las próximas fiestas de La Vendimia

Gonzalo Peña ha presentado la moción que se debatirá en el próximo pleno municipal con el fin de «concienciar y educar» en el reciclaje, el respeto y el mantenimiento de la limpieza de la ciudad

europa press

Viernes, 30 de septiembre 2016, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambia Logroño presentará en el próximo pleno municipal, previsto para el jueves 6 de octubre, una moción con la que pretenden establecer un plan de limpieza y reducción de residuos y uso de plásticos en las fiestas de La Vendimia tras "los hechos constatables" que han sucedido en estos recién acabados 'sanmateos' y con el fin de "concienciar y educar a la sociedad del reciclaje, el respeto y el mantenimiento de la limpieza de la ciudad".

Así lo han anunciado este viernes los concejales de Cambia Logroño, Gonzalo Peña y José Manuel Zúñiga, quienes han detallado que "durante las fiestas de San Mateo se ha observado la deprimente imagen de botellas, bolsas y vasos tirados por las calles de la ciudad, mostrando un aspecto de nuestras calles y nuestros parques lamentables".

Por ello, aseguran, desde el Ayuntamiento de Logroño "debemos ponernos manos a la obra para que estas imágenes queden fuera de la 'normalidad' festiva" tal y como "ya se consiguió, por ejemplo, con el cohete limpio".

Para Cambia Logroño es necesario "adoptar medidas pedagógicas que ayuden a concienciar a los más jóvenes, y a los no tan jóvenes, de la necesidad de un uso más responsable de los recursos, de la necesidad del reciclaje y de la reutilización, así como por el respeto y mantenimiento de nuestra ciudad y nuestro entorno".

Vasos reutilizables

Entre ellas las medidas concretas ha destacado, "la necesidad de usar vasos de plástico reutilizables, como ocurre en el País Vasco y en Navarra, en donde llevan a cabo campañas como: 'Reutiliza, dale vida', y se ha demostrado que, año tras año, la aceptación ciudadana aumenta, además de ser beneficioso económicamente y evita tener que limpiar los vasos de plástico tirados por los suelos".

En este sentido, ha indicado, "la medida consistiría en que tanto en el espacio de las peñas, casas regionales y degustaciones se usen este tipo de vasos. Las personas usuarias deberán abonar un euro en concepto de depósito por el vaso, que les será devuelto al entregar el mismo". Una iniciativa, ha insistido, "que ya cuenta con mucha aceptación en ciudades de nuestro entorno y que es muy positiva tanto económicamente como de concienciación y limpieza y de gran éxito ambiental".

Zúñiga también se ha referido a la necesidad de incluir más contenedores móviles en las zonas con mayor afluencia de personas y de que el personal de limpieza, Policía o especializado realicen una labor de concienciación repartiendo bolsas para que los ciudadanos depositen los residuos durante los conciertos, botellones o degustaciones e incluso convocar un concurso de ideas entre alumnos de institutos y Universidad para desarrollar una campaña de sensibilización en redes sociales y eventos festivos.

Se trata de "hacer actividades que dinamicen y sirvan para remarcar lo positivo de la limpieza y el reciclaje", ha detallado.

Además, desde Cambia Logroño también consideran necesario "la instalación de baños portátiles durante las fiestas" sobre todo en las zonas de más confluencia y, también, de que estos estén adaptados para personas con algún tipo de discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios