La Rioja

El PSOE pide la urgente limpieza del solar del PERI Carnicerías abandonado

Restos de una grúa en el solar abandonado. :: Justo rodríguez
Restos de una grúa en el solar abandonado. :: Justo rodríguez
  • La emprea COMSA, adjudicataria del terreno, entró en concurso de acreedores y paralizó la construcción de viviendas prevista

logroño. El PSOE presentará una moción en el pleno de octubre en la que exigirá la «urgente limpieza» del solar del PERI Carnicerías que está abandonado y que presenta «una situación lamentable y con problemas de salubridad en pleno centro de la ciudad». La portavoz socialista en Logroño, Beatriz Arraiz, recordó ayer que el Ayuntamiento enajenó el PERI Carnicerías en agosto del 2007, iniciándose su desarrollo por la calle Carnicerías, donde hoy sólo se puede ver el 'esqueleto' de lo que iban a ser viviendas. Poco después, continuó, la empresa COMSA, adjudicataria de este solar, entró en concurso de acreedores y se paralizó la construcción prevista.

Añadió que hasta julio del 2014 no comenzó a actuarse desde el Ayuntamiento, momento en el que se requirió a la adjudicataria que procediera a reiniciar las obras y con la advertencia de rescindir el contrato si no se continuaba con el PERI Carnicerías. «Desde entonces, este proceso se ha quedado ahí, simplemente en un acuerdo de Junta de Gobierno Local porque la empresa no ha continuado con la construcción de la promoción de viviendas previstas y el propio Ayuntamiento de Logroño no ha procedido a rescindir el contrato tras el incumplimiento de la adjudicataria del solar», reseñó. Por otro lado, la portavoz del PSOE comentó que en agosto del 2015 se requirió a la mercantil a una serie de actuaciones en esta parcela del PERI Carnicerías «como consecuencia del estado lamentable en el que se encontraba»: mejora del vallado en todo su perímetro, organización de acopios en el interior de la parcela retirando material inservible, disponer en la parcela de un sistema eficaz que garantice la completa evacuación de las aguas pluviales y evite su encharcamiento en el solar, así como el desbroce, retirada de residuos y realización de tratamientos de desratización, desinsectación y retirada de reptiles.

Por todo ello, la portavoz socialista anunció que en el próximo pleno el PSOE solicitará que el Gobierno municipal del PP, tal y como se acordó en el 2015, proceda a la ejecución subsidiaria de las actuaciones a las que se requería a COMSA para sanear el solar afectado por la paralización del PERI Carnicerías y que no han sido realizadas después de un año y que se proceda a la resolución del contrato con la mercantil «por incumplimiento del pliego de condiciones».