La Rioja

El edificio, ayer, rodeado ya de vallas. :: jonathan herreros
El edificio, ayer, rodeado ya de vallas. :: jonathan herreros

La Casa del Cuento, de obras

  • En año y medio, la casa del parque Gallarza se transformará en una biblioteca dirigida a niños con una inversión de 1,74 millones de euros

  • La actuación prevé la remodelación del edificio firmado por Quintín Bello en 1914

Ha sido finalizar San Mateo y aparecer vallada una parte del parque Gallarza, la más próxima al edificio que se convertirá en Casa del Cuento. Ayer ya estaban colocadas las casetas de obras y se estaban retirando algunos elementos del mobiliario urbano de la zona que no podrá utilizarse en los próximos meses.

La historia que ahora comienza, la de estas obras de remodelación de la casa de la familia Herreros Tejada construida en 1914 con la firma del arquitecto Quintín Bello, tiene ya muchos capítulos. Y ello porque parte de las cosas que se pueden torcer en un expediente así se han torcido, aunque básicamente ha sido por una cuestión de (falta de) dinero. Aún así ha tenido más suerte que otras actuaciones que se iniciaron a la vez, como la reforma de la plaza de México que se quedó por el camino.

Así, la reforma del edificio para convertirlo en Casa del Cuento fue una promesa electoral de la campaña del 2011. El presupuesto de 2012 tenía 60.000 euros para la actuación, pero los plazos para los años siguientes ya no se consignaron -un millón para el 2013 y 290.000 euros en el 2014-. Por fin, la licitación no se organizó hasta el otoño del 2015. A 1 de diciembre, había 19 ofertas para rehabilitar el edificio. Pero no había presupuesto y no lo hubo hasta abril y luego hubo que esperar a la contratación del préstamo con el que se iba a financiar, de tal forma que la adjudicación no se resolvió hasta finales de julio, hasta hace dos meses.

Así, todo indica que, ahora sí, las obras de rehabilitación de la Casa del Cuento las llevará a cabo la unión temporal de empresas formada por Eurocontratas y Ortiz Construcciones, por importe de 1.746.377,05 euros.

Se trata de transformar en año y medio el chalé, que hasta hace unos años alojó parte del colegio Madrid-Manila, en concreto a sus alumnos de Infantil, en una biblioteca dirigida a chavales de 3 meses a 13 años y a sus familias. En la Casa del Cuento, que dependerá de la biblioteca Rafael Azcona, se llevarán a cabo préstamos de libros, talleres de animación lectora, libre acceso a las nuevas tecnologías, la posibilidad de realizar encuentros diversos y servicios a grupos de niños con discapacidades. La superficie total será de 1.125 metros cuadrados repartidos en una planta baja y dos alturas.

El proyecto que se desarrollará prevé que la torre tenga la altura que se calculó en su día y que no llegó a ejecutarse tal cual.

Además de la reforma del inmueble, se realizará una remodelación de su entorno para lograr una mayor integración en el parque, en el que se instalará el conjunto escultórico 'El jardín de la Vía Láctea', de Teo Sabando.