La Rioja

Vecinos y negocios del pasaje exigen soluciones urgentes

  • Tienen miedo, según explican, pues ha llegado a haber amenazas. Y la Policía lleva presentándose dos mañanas a la hora de apertura de negocios

Han dicho basta. Vecinos y negocios del pasaje entre Vara de Rey y Pío XII, tras años con inmigrantes durmiendo en la galería en época de vendimia, aseguran que no pueden más. Y es que el pasaje no sólo amanece con gente que ha pasado la noche allí, sino que el mismo aparece repleto de colchones, cartones, botellas y suciedad aquí y allá. Tienen miedo, según explican, pues ha llegado a haber amenazas. Y la Policía lleva presentándose dos mañanas a la hora de apertura de negocios.

Este lunes mismo los responsables de la limpieza -el pasaje es privado de uso público y su mantenimiento depende de la comunidad de propietarios- se negaron a retirar los restos. Una óptica, una inmobiliaria, un despacho de arquitectura, una oficina de seguros y un estudio de tatuajes. Son los locales ocupados (más un portal de oficinas) y todos han sufrido las consecuencias de 'pernoctaciones' que se registran pese a la existencia de plazas libres en el polideportivo. «A algunos no les viene bien el horario, pues deben estar de 23 a 7 horas y prefieren estar a su aire», explican. Muchos dudan de que sean temporeros, «pues los hay que llevan aquí desde agosto». «Puntualmente se podría tolerar, pero somos negocios que vivimos del paso de la gente y aquí ahora no pasa nadie», protestan. Desde el Ayuntamiento se insiste en que se trata de un pasaje privado y que quienes allí duermen están al corriente de los recursos de los que pueden hacer uso. «Nadie quiere saber nada y nosotros no sabemos ni qué hacer», lamentan. Algunos ya están preparando una recogida de firmas para presentar una protesta por escrito ante las administraciones públicas.