La Rioja

El PSOE logroñés vuelve a insistir sobre la insalubridad del PERI Carnicerías

Detalle de la grúa que no se ha retirado.
Detalle de la grúa que no se ha retirado. / PSOE
  • El equipo municipal socialista quiere llevar a Pleno que el Ayuntamiento proceda a la ejecución subsidiara de las actuaciones en la parcela

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha denunciado hoy la situación de insalubridad en la que se encuentra el solar sin construir del PERI Carnicerías.

EL PSOE, ha explicado, exigirá por ello, en el próximo Pleno municipal, que el Ayuntamiento que proceda a la ejecución subsidiara de las actuaciones necesarias en la parcela y a la resolución del contrato con la empresa adjudicataria por no construir la promoción de viviendas.

Arráiz ha recordado que el Ayuntamiento enajenó el PERI Carnicerías en agosto de 2007, iniciándose su construcción posteriormente por la calle Carnicerías, donde hoy se puede ver el esqueleto de la edificación.

Poco después, la empresa COMSA, adjudicataria de este solar, entró en concurso de acreedores y se paralizó la construcción de las viviendas previstas en este entorno.

Ha añadido que hasta julio de 2014 el Ayuntamiento no empezó a actuar y requirió a la adjudicataria que procediera a reiniciar las obras, con la advertencia de rescindir el contrato si no se continuaba con el Peri Carnicerías.

"Desde entonces, este proceso se ha quedado ahí, simplemente en un acuerdo de Junta de Gobierno Local porque la empresa no ha continuado con la construcción de la promoción de viviendas previstas y el Ayuntamiento de Logroño no ha rescindido el contrato tras el incumplimiento de la adjudicataria del solar", ha criticado.

En agosto de 2015, ha proseguido Arráiz, se requirió a la mercantil a una serie de actuaciones en esta parcela del Peri Carnicerías como consecuencia del estado lamentable en el que se encontraba.

Así, pedían la mejora del vallado en todo su perímetro; organización de acopios en el interior de la parcela retirando material inservible; disponer en la parcela de un sistema eficaz que garantice la completa evacuación de las aguas pluviales y evite su encharcamiento en el solar; y desbroce, retirada de residuos y realización de tratamientos de desratización, desinsectación y retirada de reptiles.

"Un año después, el solar continúa con los mismos problemas que generaron el requerimiento y, además, con el agravante de que el Ayuntamiento podía haber actuado subsidiariamente para limpiar la parcela, vaciar la gran charca de agua y eliminar los animales del solar, tal y como acordó", ha denunciado.

Ahora, ha recalcado la portavoz socialista "en pleno corazón del Casco Antiguo nos encontramos con una parcela que tiene un importante lago de agua acumulada por la lluvia caída en años".

También "los restos de una grúa están dispersos por todo el solar, así como las piedras de sillería que se deben reutilizar para la construcción de la nueva promoción de viviendas; el vallado se encuentra en mal estado; se contemplan zonas llenas de hierbas y reptiles e insectos en la parcela".

Se trata de un solar que "cada día se degrada más y genera problemas a los vecinos por las condiciones insalubres en el que se encuentra".

El PSOE logroñés cree "inconcebible que se haya llegado a esta situación, muestra de la desidia y falta de intención que caracteriza al Gobierno municipal" porque "situaciones así no se pueden producir en una ciudad como Logroño y aún menos alargarse en el tiempo".

En su moción al próximo Pleno, el Grupo socialista no solo pedirá la Ejecución subsidiaria, sino también que se resuelva el contrato de enajenación de parcelas del PERI Carnicerías con la empresa COMSA por incumplimiento del pliego de condiciones, con lo que el solar retornaría al Ayuntamiento de Logroño.