La Rioja

Noche de fuegos artificiales en el parque de La Ribera durante estos sanmateos . :: justo rodríguez
Noche de fuegos artificiales en el parque de La Ribera durante estos sanmateos . :: justo rodríguez

Nunca hay balance mateo a gusto de todos

  • En el Gobierno local están satisfechos con las fiestas, pero en Hostelería de la FER echan chispas con tanta degustación como se programa

  • La oposición habla de insistir en la descentralización y en la vendimia

logroño. Desbordan satisfacción en el Gobierno local a cuenta de los sanmateos. «Objetivo cumplido», dice el concejal de Festejos, Miguel Sainz, para quien han sido ocho días intensos, con una masiva llegada de visitantes y sin incidentes dignos de mención. Las novedades incluidas en el programa, como el mapping, el programa juvenil o su difusión a través de códigos QR han funcionado bien y, para él, todos los barrios han notado que era fiesta, sobre todo entre semana.

La fórmula usada para el concierto de God Save the Queen, es decir, el patrocinio, se va a convertir en una fórmula en la que se va a profundizar en próximas ocasiones para traer grandes conciertos porque, consideró, «el público responde». Según Sainz, este año la oferta musical ha sido récord debido al esfuerzo municipal pero también a los programadores privados, peñas... que se han coordinado.

Respecto a la participación ciudadana, citó a dos mil personas de 44 entidades que han colaborado en la organización de cerca de un centenar de eventos. «Ya son las fiestas de toda la ciudad», aseguró el edil de Participación, Ángel Sainz Yangüela, sobre la «magnífica acogida en todos los barrios» de los actos organizados en los mismos.

Como autocrítica, el concejal de Festejos mencionó los problemas de distribución del programa de fiestas en papel y los del primer día de los fuegos artificiales.

¿Qué se va a mejorar? El mapping tendrá cada año un contenido nuevo. En las carrozas «hay que dar un paso adelante». Para los fuegos se ofrecerá -se tiene que estudiar cómo- el contenido y las características de las colecciones que se lanzan y se tendrá en cuenta la opinión vecinal a la hora de decidir el primero. Y en el programa joven aumentará la presencia del deporte, inaugurado este año con fútbol, pero al que se añadirán fútbol sala y baloncesto.

¿Precio final de los sanmateos? Gastados, 480.000 euros.

Y más números. Han sido 17 peleas, 27 positivos en alcohol y 9 en drogas.

Los grupos municipales de la oposición ofrecieron ayer, en un balance rápido, sus matices. Por ejemplo, el PSOE insistió en la necesidad de poner baños públicos en la calle, al menos, en varios lugares más frecuentados porque «Logroño no puede convertirse durante la semana de fiestas en un gran urinario público».

Para el próximo año, a su juicio, deben aumentar las actividades para los menores de 18 años y para las personas mayores, con por ejemplo, con verbenas populares en barrios. Se fijó en que la actuación de Fonsi Nieto no gustó demasiado y en que el Pisado Popular careció de una iluminación adecuada y de asientos suficientes.

El reparto del programa, tardío en zonas e inexistente en otras, fue otra de las quejas del PSOE, con la que, por cierto, coincidió Cambia Logroño, lo mismo que con los problemas de tráfico registrados algunos días. El portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, se fijó además en la necesidad de definir el modelo de fiestas que se quieren: de vacaciones o volcadas en la atracción de visitantes de otros lugares. Pidió además más implicación ciudadana: «Si se hace botellón, habrá que recoger», y que se recuperen señas valoradas, como la fuente del vino o el pañuelo en el monumento al Labrador. A este portavoz le gustó la descentralización, aunque sea «mejorable»; la promoción de grupos riojanos, si bien «queda mucho por hacer» y la reconversión del espacio de las peñas.

En Ciudadanos, su portavoz, Julián San Martín, apostó por darle una vuelta a las carrozas, por descentralizar más aún los actos. «Hay sitios donde el vecino tiene un problema porque todo sucede allí y hay sitios donde no hay nadie». A él le gustan especialmente, por emotivos, los actos del cohete y de la Cuba. Y el regionalista Rubén Antoñanzas echa en falta que se apueste más por la temática de la vendimia, que podría servir de elemento diferenciador y atraer un perfil de visitante más cultural. Lejos de esto, «no tenemos fuente del vino ni tampoco este año Centro de la Cultura del Vino».

Enfado hostelero

¿Qué ha sucedido durante las fiestas en los establecimientos hosteleros? Lo de siempre, dicen las asociaciones del sector, que los bares del centro han trabajado bien, con un tiempo que además ha acompañado, pero los de más allá de Gran Vía han tenido la mitad de movimiento que una semana normal, con lo que unos cuantos optan por cerrar. «Los esfuerzos por los barrios son infructuosos. O se cambia el formato o es un intento de disimular», opinan desde Arbacares, desde donde reconocen que, si bien se va mucha gente, dado que además esa semana no hay clase, también se ha notado la presencia de muchos visitantes.

Desde la Asociación de Hostelería de la FER insisten en que «no hay derecho a que se hayan celebrado hasta 83 degustaciones. El negocio es de las peñas, cuando son los hosteleros los que pagan sus impuestos todo el año y pasan las correspondientes inspecciones». «A 2.000 raciones por degustación, que además hay que pagar, son 160.000 pinchos que han desaparecido de la hostelería, más cuando la mitad de los bares tienen que cerrar en esas fechas», apuntó su portavoz, Francisco Martínez Bergés, quien quiso destacar que «no vamos contra las peñas, sino contra el Ayuntamiento, que está encantado de que le llenen el librito del programa» con estas cosas. Se fijó también en la ausencia de 'ley del botellón' y en que ahora, en la zona de más concentración de este fenómeno, «les ponemos música y todo». Y no dejó de mencionar la presencia de tiendas sin horario que siguen vendiendo bebidas alcohólicas de madrugada. «A algunos locales les va a salir mejor reconvertirse en tiendas para vender bebidas», alegó.

El Gobierno local anunció que enseguida habrá reunión de sectores implicados para repasar con detalle lo sucedido y empezar a preparar la próxima edición, con las novedades que se planteen para ella. Las fechas volverán a ser de sábado a sábado.