La Rioja

El Colegio de Trabajo Social lleva las oposiciones municipales a los tribunales

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores sociales municipales en petición de más personal
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores sociales municipales en petición de más personal / Antonio Díaz Uriel
  • La denuncia afirma que la convocatoria, que prima a quienes hayan trabajado en el Ayuntamiento, no respeta el principio de igualdad para todos los aspirantes

El Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja ha recurrido en los juzgados las bases y la convocatoria de cuatro plazas de trabajador social convocadas por el Ayuntamiento de Logroño porque considera que no respeta el principio de igualdad de oportunidades para todos los aspirantes.

En una nota, esta organización ha detallado que el pasado día 15 presentó en el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo una demanda contra la resolución del Consistorio logroñés que desestimó el recurso de alzada interpuesto por este colegio el 20 de junio contra las bases de la oposición convocada para este año.

Este recurso fue desestimado por la Junta de Gobierno Local el 13 de julio, ha detallado esta entidad profesional según recoge la Agencia Efe.

Después de analizar el acuerdo municipal desestimando los motivos alegados, la organización sigue considerando que el proceso no respeta la igualdad de oportunidades y discrimina a los trabajadores sociales que ejercen en otras administraciones e instituciones privadas en el proceso de selección.

Por ello, ha tomado la decisión recurrir por la vía contencioso administrativa las bases y convocatoria.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja, que representa a 450 trabajadores sociales riojanos, entiende que la convocatoria no se ajusta a derecho, "provocando la indefensión" de los profesionales que se presenten al proceso.

Las bases de la convocatoria valoran con 0,10 puntos por cada mes de servicios prestados como Trabajador Social en el Ayuntamiento de Logroño, mientras solo 0,025 puntos por cada mes los servicios prestados como trabajador social en cualquier otra administración pública (incluidos otros ayuntamientos de La Rioja).

Además, se obvian los posibles méritos de los trabajadores sociales que ejercen en la empresa privada u ONG.

Hasta este proceso de selección, los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Logroño siempre se habían realizado por el sistema de oposición libre, evaluando exclusivamente los conocimientos y aptitudes las personas que optan a la función pública.

Otra de las cuestiones planteadas en el recurso por el Colegio Oficial de Trabajo Social es la valoración de los méritos de formación.

La convocatoria no tiene en cuenta cursos homologados de entidades privadas y se valorando más los cursos de relacionados con la función pública en general que los de materias relacionadas con el trabajo social impartidas por instituciones privadas.

Por último, se ha detectado que la composición del tribunal calificador es "contra derecho", debido a que incumple el texto refundido del Estatuto Básico del Empleo Público -aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre- en materia de órganos de selección en lo que se refiere a la ausencia de funcionarios de otras Administraciones que exige la Ley.

Es "habitual" en este tipo de procesos de selección que forme parte del tribunal, además de funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Logroño, personal de la Consejería competente en materia de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, ha concluido este colegio profesional.