La Rioja

Presentan dos denuncias por agresiones homófobas contra un policía local de Logroño

  • El colectivo Marea Arcoíris solicita una reunión con la alcaldesa para "instarle a depurar responsabilidades, la activación de protocolos y el lanzamientos de campañas internas"

Dos personas presentaron el miércoles en la Jefatura Superior de la Policía Nacional dos denuncias contra un policía local de Logroño por agresiones homófobas, según ha informado en una nota de prensa Marea Arcoíris.

Desde el colectivo, según explican en el texto, mantienen "contacto continuó con los afectados", ya que la supuesta agresión se produjo en su "entorno más cercano". "Concretamente, en un acto de reparto de información contra las agresiones machistas y homófobas", añade. Marea Arcoíris "certifica" que "la jornada estaba transcurriendo con total normalidad hasta que un agente de la autoridad se aproximó al punto de encuentro contra las agresiones machistas y homófobas". "En un tono agresivo -prosigue la nota-, nos obligó a bajar el volumen de la música que amenizaba el acto. Acto, cabe destacar, debidamente comunicado, y posteriormente rubricado por el propio delegado de gobierno en La Rioja".

"Todas y todos fuimos testigos del tono intimidatorio y amenazante con el que un agente de la policía local profirió insultos homófobos a un joven con su novio", insiste. "También, fuimos testigos de cómo tras recriminarle su conducta, prosiguió con insultos semejantes hacia otras personas. El agente, fuera de sí, llegó a llevarse alejado a un joven para intimidarle e insultarle. Ante nuestra perplejidad, solicitamos su identificación, a lo que se negó más de una docena de veces", destaca el texto del colectivo.

Marea Arcoíris considera que "fue un claro ejercicio de abuso de la autoridad" y censura "la mirada impasible del resto de sus compañeros". "No solo se trata de un ataque por nuestra orientación sexual, hecho que hay que destacar, pero es que se trata también de un acto de represión hacia los movimientos sociales en su conjunto y a la libertad de las personas, un ataque hacia un derecho humano. Indicar que los delitos de odio denunciados se recogen en el Código Penal como delitos contra la integridad física y moral, contra la libertad y amenazas a un colectivo", analiza.

Los hechos denunciados se produjeron en la tarde de San Mateo, cuando componentes del colectivo Marea Arcoíris se encontraban "participando y colaborando en el Punto de Encuentro en la Plaza Amós Salvador de Logroño donde se daba información, apoyo y asesoramiento de la campaña contra las agresiones machistas “No es NO” y en la que la Marea Arcoíris también proporcionaba información dirigida al colectivo LGTBI+, así como material de prevención".

"Lamentamos que la persona denunciada sea un policía local, cuando la función de la policía es la de “Garantizar el libre ejercicio de los derechos que la Constitución reconoce al ciudadano”, en las que tiene como función vigilar, proteger y custodiar que estos derechos se cumplan; y sobre todo tener el tacto, la sensibilidad, formación y cercanía hacia el colectivo de mujeres y al colectivo LGTBI+, que se encontraban repartiendo información de las campañas contra las agresiones sexistas y animando a quién las sufre a reaccionar, flaco favor hizo el policía local denunciado", añade.

"Desde Marea Arcoíris -adelanta- hemos solicitado una reunión con la alcaldesa de Logroño, máxima responsable de la Policía Local, a la que vamos a instar la depuración de responsabilidades, la activación de protocolos, el lanzamientos de campañas internas, formación del funcionariado y actuaciones contras las agresiones machistas y homófobas en la ciudad, dirigidas especialmente hacia el personal de emergencias, protección civil y policía. Es algo contradictorio que en un Punto de Encuentro para asesorar, informar y animar a actuar contra las agresiones, sea un propio Policía Local el que haga la agresión".

"No se han hecho públicos los insultos homófobos proferidos por no herir la sensibilidad del colectivo, así como la de los dos agredidos", concluye la nota.