La Rioja

Imagen general de la calle Ronda de los Cuarteles, en la zona Oeste de Logroño. :: díaz uriel
Imagen general de la calle Ronda de los Cuarteles, en la zona Oeste de Logroño. :: díaz uriel

El Cubo exige mayor presencia policial ante la oleada de robos

  • La asociación de vecinos, ante la gran preocupación por los asaltos a pisos en Ronda de los Cuarteles, ya se ha reunido con el Ayuntamiento y está a la espera de hacerlo con la Policía Nacional

Logroño. «Cinco el viernes, 9 de septiembre; tres el lunes; sólo tres días después... y eso que sepamos nosotros y por hablar sólo de los más recientes». El presidente de la asociación de vecinos de El Cubo, Ismael Touré, confiesa que ya no saben qué hacer. La oleada de robos en pisos, especialmente a lo largo de la Ronda de los Cuarteles, que vienen padeciendo a lo largo del verano es motivo de preocupación en el vecindario y de queja ante sus 'representantes' vecinales.

«Yo apenas puedo decirles que nos pondremos en contacto con las administraciones... Ya hemos hablado con el Ayuntamiento de Logroño y estamos pendientes de una reunión con la Policía Nacional», explica Touré a Diario LA RIOJA ante la creciente alarma por robos «incluso en bloques enteros en los que han ido entrando piso por piso». Ante la falta de datos oficiales objetivos, la percepción subjetiva es hay quien ha llegado a 'sentirse vigilado'.

«Hemos llegado a ver (o a creer) cómo varios individuos permanecen acodados en una esquina controlando un determinado portal y se van relevando mañana y tarde hasta que se produce el robo», explican algunos de los que han resultado afectados. Y es que, en ocasiones y según denuncian, repiten.

Agosto, mes de ausencia vacacional generalizada, ha sido un mes en el que algunas vueltas han estado marcadas por cerraduras reventadas, puertas abiertas y pisos revueltos. «Roban de todo, no sólo dinero ni mucho menos», precisan. «Y, aparte del robo en sí y de lo que se puedan llevar, el miedo ha pasado a ser por encontrártelos en casa, que un día llegues y...», añaden otros. La situación, con todo, no es nueva. Touré, de hecho, recuerda una reunión mantenida en su día con el exdelegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, por el mismo motivo. «Hará cinco o seis años sufrimos una oleada similar», tira de memoria.

Los vecinos, mientras tanto, exigen soluciones que pasan, a su juicio, por reforzar la seguridad. «Los ladrones tienen sus formas para saber cuando un piso está ocupado o vacío y cuando sus inquilinos salen y entran y eso preocupa y mucho», concluye el presidente vecinal mostrando algunos de esos 'trucos' empleados y que no paran de circular entre los bloques de la zona Oeste de la capital de La Rioja.