La Rioja

Ángel Ramírez. :: Radio huesca
Ángel Ramírez. :: Radio huesca

Fallece el profesor logroñés Ángel Ramírez en un accidente en Zaragoza

  • El docente, de 61 años, y su compañera, María Jesús Buil, que también perdió la vida en el siniestro, residían en Huesca, que ayer les rindió un homenaje

El logroñés Ángel Ramírez Martínez, de 61 años, y su compañera, María Jesús Buil, fallecieron el pasado martes en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera A-23, en la localidad Villanueva de Gállego, en la provincia de Zaragoza.

Ramírez era un profesor de reconocido prestigio en el ámbito educativo riojano, primero, y aragonés posteriormente. Impartió clases en el Instituto Escultor Daniel y también trabajó en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Logroño, antes de trasladarse a Santander y posteriormente a Huesca, donde residía con su pareja, María Jesús Buil.

Además de su brillante labor como docente, con Sabiñánigo y Huesca como principales destinos en Aragón, Ramírez era conocido por su impulso a los debates públicos en torno al debate de los modelos educativos que debían instaurarse en España: «Un auténtico humanista, un renacentista, un riojano como los que he visto pocos», relataba ayer a Diario LA RIOJA Carlos Usón, profesor de matemáticas del Instituto 'Batalla de Clavijo' y coautor de numerosos artículos e investigaciones junto con Ángel Ramírez.

Usón, muy afectado por la pérdida de su amigo, le recuerda profesionalmente como «un matemático de licenciatura, un gran profesor de matemáticas, pero no de teoría, sino de resolución de problemas, y una persona muy especial en el sentido de que conseguía que los alumnos pensaran de forma autónoma». De hecho, Ángel Ramírez trabajó mucho la didáctica para profesores y era un gran amante y estudioso de diferentes disciplinas artísticas: «Era un filósofo en el fondo y un gran poeta», resume Usón.

En la capital oscense su compañera, María Jesús Buil, trabajaba de la UNED y regentaba además una sala de exposiciones, según detalla Radio Huesca en su web, emisora de la que Buil era colaboradora habitual. Era miembro del Instituto Aragonés de las Artes Contemporáneas y de la Fundación Ramón y Katia Acín. En definitiva, era una persona muy vinculada al mundo social y cultural de Huesca. De hecho, ayer se celebró en la capital oscense un acto de homenaje a ambos fallecidos y una misa funeral recordará a la pareja hoy domingo, a las 13.30, en la parroquia del Sagrado Corazón de Zaragoza.

El accidente

El accidente en el que falleció la pareja fue una trágica carambola. Sobre las 21.35 en el kilómetro 299,500 de la A-23, poco antes de llegar a Villanueva de Gállego, el Fiat Punto en el que Ramírez y Buil regresaban a Huesca tras unas vacaciones en Portugal chocó contra un camión que circulaba en la misma dirección.

Un Passat que venía detrás colisionó contra el Fiat. Como consecuencia del impacto, el coche quedó deformado y, al parecer, perdió combustible del depósito, lo que pudo provocó el incendio de los dos turismos. El conductor del Passat, según detalla la edición digital del Heraldo de Aragón, pudo salir por sus propios medios, pero los dos ocupantes del Fiat quedaron atrapados y fallecieron.