La Rioja

La fiesta asoma la cabeza

El Espacio Peñas 2.0 abrió anoche sus puertas. :: díaz uriel
El Espacio Peñas 2.0 abrió anoche sus puertas. :: díaz uriel
  • El Espacio Peñas 2.0, las casas regionales y el circo anticipan la celebración de los sanmateos, que hoy empiezan por todo lo alto

Aunque no será hasta las 12 horas de hoy cuando empiece la fiesta, los sanmateos ya comenzaron ayer a asomar la cabeza con algunos actos lúdicos e, incluso, con el lanzamiento de un cohete previo, a cargo de la alcaldesa en el colegio de Maristas, donde se vivió un avance de las fiestas ante un entusiasta público infantil.

Como anticipo a una semana repleta de celebraciones, el Circo Mundial ofreció un primer espectáculo de bienvenida en El Espolón mientras las barracas se apresuraban para tener todo listo hoy. También los Vendimiadores estuvieron ejerciendo como tales. Por la mañana fueron recibidos en el Palacete por el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, con quien conversaron sobre el desarrollo del Pisado de La Uva en el que Leyre Calvo y Jesús Javier González tendrán un protagonismo especial.

Asimismo, el Espacio Peñas 2.0, una de las principales novedades de estas fiestas, recibió ayer a sus primeros visitantes con motivo del concierto de 'Jorge García'. Acostumbrados a verles con sus charangas en la denominada carpa de las peñas, este año las peñas reaparecen con nuevo nombre y ubicación. En el aparcamiento de Antonio Sagastuy, junto a la Fuente de Murrieta, se ha habilitado un espacio abierto al público donde se irán celebrando diferentes espectáculos para todos los públicos. Al mediodía amenizarán el vermú y, por la tarde, tendrá lugar un café cantante. Las mañanas estarán dedicadas a los más pequeños y, por la noche, Peñas 2.0 acogerá numerosos conciertos. Cada noche será temática, la de hoy estará dedicada al rock and roll, con un tributo a Extremoduro, Marea y Platero, a las 22 horas.

Además de su nueva ubicación, otra novedad será el cambio de horario respecto a la tradicional 'carpa', ya que en lugar de terminar a las 4 de la madrugada, lo hará a las dos. Por su parte, las casas regionales, que ayer quedaron oficialmente inauguradas a las 19 horas, seguirán fieles a su emplazamiento en la Glorieta, aunque este año con el reto de atraer a más gente joven. Por este motivo, han organizado dos fiestas con disco móvil, la primera de ellas esta noche, a las 22 horas, en la Casa de Andalucía (fuente de Murrieta), donde sonará 'fusion music MNB'.

La música será protagonista en todos sus géneros. Ayer la alcaldesa recibió a la familia del compositor Víctor Monge, el que fuera director de la Banda de Ezcaray y autor de un centenar de obras, para ultimar los detalles del concierto que tendrá lugar el día 22 en El Espolón. Se trata de uno de los 520 actos del programa, que incorpora otras novedades como un 'mapping', una proyección sobre la fachada del Ayuntamiento que mostrará la esencia de la ciudad, tal y como adelantó ayer el concejal de Festejos Miguel Sainz. El espectáculo 'Latidos de ciudad' se celebrará el domingo 18 y el lunes 19, a las 23 horas sobre la fachada oeste. La jornada de ayer se completó con la inauguración de los chamizos de los partidos políticos.