La Rioja

Logroño habilitará de nuevo 209 plazas para temporeros durante esta vendimia

Corres junto a representantes de Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cocina Económica. :: la rioja
Corres junto a representantes de Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cocina Económica. :: la rioja
  • El Ayuntamiento adelanta la apertura del polideportivo Espartero al próximo lunes y, «desde ya», el centro municipal de acogida recibe a los primeros inmigrantes

Serán 209 plazas, como el año pasado, pero estarán disponibles en su totalidad unos días antes... El Ayuntamiento de Logroño, en coordinación con la Mesa de la Pobreza, ha dado por comenzado su ya tradicional dispositivo especial para ofrecer alojamiento, comida, información, asesoramiento y asistencia social a quienes pasen por la capital de La Rioja durante la recogida de la uva y que tendrá desde el próximo lunes, con la apertura del polideportivo del General Espartero, uno de sus recursos clave.

De ello dio cuenta ayer la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, quien junto a representantes del Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cocina Económica, presentó la campaña de acogida de temporeros con la vendimia prácticamente recién comenzada y a la espera del grueso según se vaya generalizando - el año pasado hubo una bajada, precisaron-.

El centro municipal de acogida, en cualquier caso, está recibiendo «desde ya» a los primeros inmigrantes -con las 49 plazas ordinarias de las que dispone con alojamiento y manutención por dos días-, llegados, según los técnicos que participan en el dispositivo, «a cuentagotas» y cuya presencia, a día de hoy, es «casi testimonial». Ello no ha impedido que estos días el pasaje entre Vara de Rey y Pío XII haya registrado las primeras 'pernoctaciones' «de entre 15 y 20 personas».

«Saben que hay sitio donde poder dormir, les ha sido reiterado por los voluntarios que hacen trabajo de calle -el proyecto 'Alasca' no para-, pero prefieren, de momento, no hacer uso de las plazas libres... sucede cada año que, habiendo sitio, hay gente en pasajes, cajeros, etc.», explicaba Corres y venían a confirmar el resto, quienes confían en que con la apertura del polideportivo 'accedan'.

Será el próximo lunes, 19 de septiembre, antes que nunca, cuando el General Espartero abra sus puertas -pese a que los técnicos, según se reconoció, no son partidarios a hacerlo coincidir con las fiestas de San Mateo- ofreciendo sus hasta 160 plazas extraordinarias durante un mes -ducha y desayuno incluidos-.

Al mismo tiempo, el servicio de consigna, con capacidad para 150 equipajes, se prestará durante tres semanas -dos atendido por Cáritas y una por Cruz Roja- en el mismo entorno de la estación de autobuses, 'epicentro' de la llegada. La Cocina Económica, también como cada campaña, con capacidad para 140 personas, dobla turno durante estas semanas pasando a ofrecer comida y cena hasta a 280.

Se trata, según coincidieron Ayuntamiento, Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cocina Económica -Cáritas no pudo asistir y también participan la Iglesia de los Apóstoles de los Últimos Días y ATIM-, de un dispositivo que se ha ido consolidando «con mayores recursos materiales y humanos» a lo largo de estos años y que, con factores tales como la puesta en marcha de operaciones similares en otras zonas de La Rioja que han servido para disminuir la presión sobre Logroño, «da resultado».