La Rioja

Logroño impulsa la campaña '¿Entiendes cuando digo NO?' contra las agresiones sexistas

Gonzalo Peña, María Luisa Alonso, Miguel Sáinz, Paloma Corres, Beatriz Arraiz y Rubén Antoñanzas, ayer en el Ayuntamiento. :: sonia tercero
Gonzalo Peña, María Luisa Alonso, Miguel Sáinz, Paloma Corres, Beatriz Arraiz y Rubén Antoñanzas, ayer en el Ayuntamiento. :: sonia tercero
  • Los cinco grupos comparecieron juntos ayer para presentar la iniciativa, «porque estamos de acuerdo en luchar contra esta lacra social»

El lema de la iniciativa es inequívoco: '¿Entiendes cuando digo NO? Todos los grupos municipales comparecieron ayer juntos para presentar la campaña contra las agresiones sexistas que se desarrollará estos próximos días, a cuenta de las fiestas mateas, si bien más de uno expresó su deseo de que se prolongue en el tiempo.

Dirigida especialmente a jóvenes de 13 a 35 años, para su difusión se va a optar, sobre todo, por las redes sociales (Facebook y Twitter) y páginas web institucionales, como logroño.es o infojoven, aunque también se han editado 1.000 carteles que se distribuirán por los establecimientos hosteleros de la capital riojana.

«La lucha contra la violencia hacia las mujeres representa una prioridad para el Ayuntamiento de Logroño y por ello creemos que es importante que todos nos unamos ante dicho objetivo», defendió la concejal de Familia, Paloma Corres, que fue la primera en intervenir. «Todos, independientemente del color político que tengamos, estamos de acuerdo en luchar contra esta lacra social», agregó. Y apuntó que «cualquier agresión a una mujer por el hecho de ser mujer es absolutamente intolerable y los responsables públicos debemos trabajar conjuntamente para atajar estas actitudes de un modo contundente. Todos queremos que nuestra ciudad sea una ciudad libre de agresiones sexistas y por eso estamos aquí».

La portavoz municipal socialista, Beatriz Arraiz, alegó que «no es posible que se normalicen determinados comportamientos» y apostó porque «sea una campaña que se desarrolle a lo largo del año». «Las administraciones tenemos mucho que decir», si bien también sugirió la implicación de los colectivos que trabajan en el entorno de las fiestas.

Desde Ciudadanos, la concejal María Luisa Alonso insistió en que «una agresión a una mujer nos atañe a todos como sociedad. Hay cierto tipo de ataques que se han normalizado y no debemos consentirlo», zanjó para pedir «unas fiestas desde el respeto».

Gonzalo Peña, portavoz de Cambia Logroño, que echó de menos una información previa más exhaustiva de la campaña -que llega impulsada por el Gobierno local-, así como la implicación de los colectivos que trabajan habitualmente en esta materia, indicó que «es la lucha de todas, pero también de todos porque los hombres son parte fundamental de la misma».

Y Rubén Antoñanzas, concejal regionalista, apostó por un «comportamiento excepcional de todos durante las fiestas», pero también pidió estar alerta estos días y todo el año para denunciar cualquier situación de violencia sexista.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, recordó el amplio despliegue policial que va a darse desde el día 17, jornada del cohete, de manera que cada noche haya cerca de 80 agentes locales y nacionales en las zonas más conflictivas. Además, llamó a la colaboración ciudadana por la importancia que puede tener la llamada de un vecino en el momento en el que se esté produciendo un delito. Por ello, el edil reiteró los números de teléfono de la Policía (091 y 092), pero también el 900 101 555, que es el de los servicios sociales municipales de urgencia, que responde las 24 horas del día.

Sobre el lema '¿Entiendes cuando digo NO?', Corres destacó que «cuando una mujer dice 'no', no debe existir ningún tipo de duda. No es no y punto», remachó.

Insuficientes medidas

Las organizaciones, colectivos y partidos que plantearon el lunes una campaña contra las agresiones sexistas en las fiestas aseguraron ayer que «vemos loable la anunciada en el Ayuntamiento, pero consideramos insuficientes las medidas». «Exigimos protocolos de actuación específicos para prevenir agresiones y detectarlas a tiempo, así como formación concreta para los agentes de seguridad y atención psicológica temprana», dijeron. «Son tres las denuncias en fiestas desde 2012, aunque las agresiones son muchas más», recordaron.