La Rioja

El Palacio de Los Chapiteles luce de nuevo

El Palacio de Los Chapiteles luce de nuevo

  • Iberdrola financia el proyecto con el que el edificio estrena iluminación en el marco de su colaboración con el Gobierno de La Rioja y del Programa de iluminaciones de edificios singulares

Es uno de los edificios más admirados de Logroño, situado en pleno centro histórico, el Palacio de Los Chapiteles ha estrenado este martes iluminación con la que se podrá disfrutar de los elementos arquitectónicos y decorativos que perduran desde su construcción en el siglo XVI.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker, han inaugurado estas nuevas luces de la que es la actual sede del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

Iberdrola, a través de su fundación en España, ha financiado con 45.000 euros este proyecto, que se enmarca en la colaboración de la empresa con el Gobierno de La Rioja y cuyo objetivo es resaltar el exterior del monumento a través de la instalación de 98 luminarias de tecnología LED de bajo consumo, como informa la agencia Europa Press.

Cinco niveles y de última generación

Se ha realizado un diseño de iluminación ornamental que favorece la composición arquitectónica y volumétrica del edificio y su relación con el entorno urbano en el que está ubicado. De hecho, las 98 luminarias de tecnología LED de última generación se han repartido en los cinco niveles de altura del edificio, resaltando sus elementos arquitectónicos (ventanas, cornisas y los chapiteles) y cuidando su integración con el entorno.

Además, la potencia total instalada de esta iluminación ornamental es de tan solo 1.800 W (lo que consume un microondas) para garantizar una mayor eficiencia energética y una reducción en el gasto de mantenimiento.

En este acto, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que la nueva iluminación "supone el colofón perfecto a los actos conmemorativos del 70º aniversario de la fundación del IER", además de ser "una muestra más de la colaboración permanente entre la Fundación Iberdrola España y el Gobierno de La Rioja para la recuperación y conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico".

Por su parte, Fernando Becker, director corporativo de Iberdrola España, ha señalado que "este proyecto de iluminación ornamental, que hemos impulsado en estrecha colaboración con el Gobierno de La Rioja, es una nueva muestra del firme compromiso de la compañía tanto con la recuperación del patrimonio histórico-artístico de nuestro país como con el desarrollo económico, social y cultural de todas aquellas regiones en las que llevamos a cabo nuestra actividad".

Este proyecto forma parte del Programa de Iluminaciones de edificios singulares de Iberdrola, que es la iniciativa más destacada que lleva a cabo la compañía en el área de conservación del patrimonio histórico-artístico, junto con el Plan Románico Atlántico. La Fundación Iberdrola España extiende su actividad a otras tres grandes áreas de actuación: formación e investigación, biodiversidad y cooperación y solidaridad.

El GLR ha acometido, desde 2009, un ambicioso proceso de reforma del edificio con una inversión total de unos 600.000 euros. Las actuaciones han permitido adecentar las fachadas de Portales y Amós Salvador, así como el patio interior, y colocar los dos chapiteles que dan nombre al edificio y que fueron incorporados al mismo, como remate a las torretas de la fachada, en el siglo XVIII.