La Rioja

Todos los cartes de San Mateo: la imagen de la Vendimia

Algunos de los carteles que cuelgan en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. :: juan marín
Algunos de los carteles que cuelgan en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. :: juan marín
  • Abre la muestra de carteles mateos de los últimos 60 años

  • Todas las obras llevan el lema 'Fiesta de la Vendimia riojana' y podrán verse en la sala municipal de exposiciones hasta el día 30

Lucen todos ellos en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. Los carteles que han servido de imagen a las fiestas mateas desde que, además, son Fiestas de la Vendimia, hace ya sesenta años, configuran una muestra que quedó abierta ayer y que podrá recorrerse hasta el 30 de septiembre.

No es la primera vez. Ya pudieron verse los cincuenta primeros en la celebración del medio siglo. Así, ahora se suman los de la última década. A través de estas obras se recorren las distintas maneras de plasmar la vendimia riojana a lo largo del tiempo, con técnicas variadas que van desde el dibujo a la fotografía, más utilizada en los años setenta. Y si en aquel momento incluso llegaban a plasmarse escenas de viñas y de recolección en el campo, las últimas tendencias pasan por reflejar más los elementos festivos de las fechas mateas, con el acto del pisado de la uva tal y como se produce en El Espolón como uno de los protagonistas más habituales.

También desde hace años, los elementos más característicos del cartel elegido se emplean después para la confección del programa de mano en el que se desgranarán todos los actos que se desarrollen durante los días festivos y del que se editan miles de ejemplares de manera que llegue a la mayor parte de los vecinos posible. Este año, de hecho, se han impreso 85.000 programas para su buzoneo.

La elección de la imagen que se emplea durante las fiestas se realiza por concurso abierto que, en algunas ocasiones, ha gozado de premios sustanciosos. Si hasta no hace mucho tan sólo se recababa la opinión de un jurado, en los últimos años se ha añadido además una votación popular que dirime la cuestión entre cinco propuestas previamente seleccionadas del conjunto de las obras presentadas.

Y si normalmente el proceso se lleva a cabo sin problemas, en el 2012, por ejemplo, el cartel más votado hubo de retirarse porque no ponía 'Fiesta de la Vendimia riojana', con lo que se eligió otro. Y en el 2015 se retiraron dos obras de las cinco previstas porque no eran inéditas como exigen las bases.

El horario en el que podrá visitarse la sala será el habitual, es decir, de 18 a 21 horas, de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos también está disponible en horario de mañana, entre las 12 y las 14 horas.