La Rioja

El PR+ critica «la pasividad» del Gobierno local ante el ruido en Logroño

El PR+ critica «la pasividad» del Gobierno local ante el ruido en Logroño
  • El equipo regionalista recoge varias medidas para reducir el impacto de exceso del nivel sonoro en la ciudad

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha criticado este miércoles "la pasividad" del Gobierno municipal "ante un problema que padecen muchos logroñeses, el ruido" y ha presentado sus alegaciones encaminadas a corregir el Plan Municipal de acción contra el ruido en la ciudad, que considera "plano y ambiguo".

Según ha afirmado el edil en rueda de prensa, "estamos ante un asunto de capital importancia para los vecinos de Logroño, pero, sin embargo, el equipo de Gobierno ha intentado una y otra vez que pase desapercibido, mostrando una enorme falta de interés no sólo en plantear soluciones, sino en establecer unos mecanismos sencillos para hacer llegar la información al ciudadano y facilitar la presentación de sugerencias y alegaciones al plan", según ha recogido la agencia EFE.

Los datos del Mapa de Ruidos de la ciudad de Logroño, ha subrayado Rubén Antoñanzas, hablan de que durante el día el 36% de la población soporta un nivel sonoro superior al legalmente permitido y que, durante la noche, el porcentaje es del 9%.

Ha recordado que el PR+ consiguió en pleno que se ampliase en 2 meses el periodo de exposición al público del Plan Municipal de Acción contra el Ruido "para que los vecinos lo pudieran valorar". "Pedimos que se le diera la máxima publicidad posible, para favorecer la participación vecinal en el periodo de alegaciones, pero no han hecho absolutamente nada en ese sentido", ha señalado.

Exposición pública

Mañana jueves, día 15, finaliza el periodo de exposición pública del Plan Municipal contra el ruido, en el Boletín Oficial de La Rioja. Desde el Partido Riojano, ha expresado Antoñanzas, "hemos presentado una batería de alegaciones, con las que pretendemos corregir el que entendemos es un documento plano y ambiguo".

Desde el equipo regionalista se expresa que "nuestras alegaciones se hacen eco también, en gran medida, de aquellas preocupaciones que nos han trasladado los vecinos afectados a través de reuniones en persona en el grupo municipal, por mail o vía telefónica, son más de 50 los logroñeses que se han dirigido a nosotros exponiéndonos su problema".

Antoñanzas ha lamentado que "el Plan Municipal no incluye la contaminación sonora derivada del tráfico ferroviario, el ocio nocturno (si bien el plan recoge la necesidad de elaborar un mapa específico), la convivencia de zonas residenciales e industriales en actividad o los aparcamientos incontrolados de vehículos pesados".

Alegaciones

Antoñanzas ha puntualizado que "es relevante conocer que la actuación en la calle Piqueras, en su tramo del barrio de La Estrella, está prevista en los planes autonómicos y no se ha ejecutado hasta la fecha".

En el ruido ferroviario, disminuir la velocidad de tránsito ferroviario a lo largo del trazado urbano, en los tramos no soterrados y, en especial, en el horario nocturno y en los trenes de mercancías, que no deberían superar los 20 km/hora; o las pantallas acústicas en Los Lirios.

Sobre la Circunvalación de Logroño, ha recordado que tiene actualmente la consideración de autovía. Según Antoñanzas, "la conversión y, por lo tanto la regulación como vía urbana, se producirá cuando la autopista AP-68 se transforme en ronda sur de la cuidad y se construyan los accesos previstos a la misma".

Mientras, desde el PR+ contemplan necesarias "una serie de propuestas que no suponen costes elevados, ni necesidad de ejecutar nuevas infraestructuras", como la obligatoriedad de tráficos pesados por la AP-68, de forma grauita; el límite a 70 Km/hora de los tráficos pesados internos; la velocidad máxima "deberá ser efectiva, con controles continuos"; asfaltado fono absorbente de última generación; y la instalación de las pantallas acústicas con integración vegetal.