La Rioja

Aprobada la memoria económica de 'Smart Logroño' en la que se invertirán más de 3,1 millones

  • El Ayuntamiento logroñés apunta que con la implantación de esta plataforma el nuevo modelo de gestión permitirá prestar los servicios municipales de forma más eficiente

La Junta de Gobierno ha aprobado la memoria económica relativa a la implantación de la plataforma 'Smart Logroño' que, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, se convertirá en el nuevo modelo de gestión de los servicios integrados con el fin de que el Ayuntamiento de Logroño preste los servicios de forma más eficiente y convertir Logroño en una ciudad inteligente.

El primer paso para el desarrollo de 'Smart Logroño' es la aprobación de este memoria económica, como exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que contiene el gasto que supondrá la puesta en marcha de esta plataforma, “un estudio que garantiza la previsión y la viabilidad del proyecto”.

La memoria económica establece una inversión superior a los 3,1 millones de euros. Esta cifra se desglosa en tres partes: 338.800 euros para la reforma del edificio y equipamiento; 2,3 millones para el contrato de la plataforma de gestión integral y 450.000 euros para dotaciones informáticas de infraestructuras y comunicaciones.

La plataforma 'Smart Logroño' se ubicará en el antiguo Colegio Universitario, construido en 1940. Los espacios adecuados y equipados para la plataforma se situarán en la planta baja y parte del semisótano. El Centro de control integrado se localizará en el vestíbulo y será la zona de uso público.

La memoria estima un importe de 100.000 euros como gasto anual de mantenimiento del edificio con todas las funcionalidades previstas a pleno rendimiento.

El contrato de la plataforma de gestión integral prevé una inversión de casi 2,4 millones de euros para incorporar los medios tecnológicos avanzados (programas informáticos, servicios de comunicaciones 3G/4G, fibra óptica, servidores, etc.) y constituye el punto de partida de actuaciones y contratos posteriores para conseguir una teleoperación municipal única y la integración de los distintos servicios verticales.

Los contratos de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la adquisición de infraestructuras y comunicaciones se establece con un importe de 450.000 euros.