La Rioja

Vivir las fiestas desde el respeto

La plaza del Mercado fue el lugar elegido para presentar la campaña por unas fiestas sin agresiones sexuales. :: sonia tercero
La plaza del Mercado fue el lugar elegido para presentar la campaña por unas fiestas sin agresiones sexuales. :: sonia tercero
  • Desde el 2012 han trascendido tres casos graves en San Mateo, si bien la cifra de incidentes reales sería mayor pero «no se denuncian»

  • Una plataforma de mujeres lanza una campaña contra las agresiones sexuales

«Queremos volver tranquilas a casa, que entiendan que no es no». Mujeres de distintos colectivos, sindicatos y partidos políticos, aglutinadas en torno a una plataforma, lanzaron ayer una campaña contra las agresiones sexuales en las próximas fiestas de San Mateo, en las que en los últimos cuatro años se han denunciado tres casos graves aunque la cifra real de incidentes sería mayor «pero no se denuncian».

«Vive las fiestas de la Vendimia desde el respeto. El no sigue siendo no. Por unas fiestas libres de agresiones sexistas» es el lema de la campaña de concienciación social -no sólo contra las agresiones machistas, sino contra la homofobia y la transfobia- puesta en marcha por Marea Arcoíris, Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, URfem, Peña La Vendimia, CCOO, IU, Equo, Podemos y Cambia Logroño. Situaciones como las del pasado San Fermín y casos registrados en Logroño, Calahorra o Lardero les han llevado a reaccionar.

Folletos, pegatinas, pulseras y globos sensibilizarán para «unas fiestas más libres y seguras para todas las mujeres» a la vez que visibilizarán un problema para el que solicitan un protocolo de actuación al Ayuntamiento de Logroño «siguiendo el modelo de Pamplona». La idea es que tales medidas «se mantengan durante todo el año y no sólo en fiestas». Desde la Administración local se anunciaba ayer la próxima presentación de una «iniciativa de concienciación» en este mismo sentido.