La Rioja

Menos robos en viviendas en el primer semestre del año

La Junta de Seguridad Local analizó ayer los dispositivos que se aplicarán en San Mateo, pero también los datos de criminalidad de los últimos meses y su evolución respecto a los últimos años. Destacó el delegado del Gobierno el descenso en el 23,9 por ciento de los robos con fuerza en domicilios, dado que en el primer semestre del 2015 se registraron 109 y en los primeros seis meses de este año han sido 83 (60 en viviendas y 23 en trasteros). En el 2013 fueron 159 los casos. De las infracciones criminales, indicó que los delitos han descendido de nuevo, en este caso el 4 por ciento, dado que, de los 2.249 del 2015, estamos en 2.160 en el actual ejercicio.

Sobre las intervenciones de la Policía Local, la alcaldesa reparó en el aumento de las intervenciones de carácter preventivo, con un mayor número de identificaciones. En total han sido 5.770 acciones en materia de seguridad ciudadana. Si los delitos contra la seguridad vial se han reducido el 16 por ciento, también han sido menores las intervenciones por peleas y por robos con fuerza o con violencia (30 por ciento y 7 por ciento, respectivamente). La necesidad de actuaciones por malos tratos en el ámbito familiar, por agresiones y por hurtos, sin embargo, han crecido.

Por otra parte, los vehículos recuperados han subido el 16 por ciento (buena parte, bicicletas). Sobre charlas preventivas, señaló que van 183 charlas, sobre todo en colegios.