La Rioja

Logroño se suma a EmprendeRioja

  • El proyecto de la ADER tiene como fin fomentar el emprendimiento para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en la ciudad

Logroño es el primer municipio riojano en sumarse al proyecto "EmprendeRioja" de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) con el fin de fomentar el emprendimiento para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en la ciudad. La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación y presidenta de la ADER, Leonor González Menorca, han firmado un convenio, sobre el que han informado posteriormente en una rueda de prensa.

Gamarra ha resaltado que el objetivo fundamental de este acuerdo es sumar esfuerzos entre ambas instituciones y colaborar para lograr el desarrollo de un ecosistema apropiado para los emprendedores locales. Así, ha apostado por evitar las duplicidades en la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento logroñés y la ADER y también dar el máximo de facilidades a las personas que quieren poner en marcha una empresa, agilizando todos los trámites.

Acciones

Entre las medidas incluidas en este convenio figura que el Ayuntamiento se encargará de proporcionar la información y asesoramiento en la tramitación de ayudas. Este programa también permitirá la concesión de los títulos de propiedad industrial habituales; el acceso a páginas web y redes sociales específicas; la divulgación y participación en iniciativas como la "Olimpiada de Emprendedores" o el "Día del Emprendedor"; además de la realización de jornadas específicas.

Otra de las acciones es la figura del "agente colaborador" que será responsable, con la coordinación de EmprendeRioja, de facilitar al personal del Ayuntamiento el soporte para la prestación del servicio.

La ADER también establecerá un Plan de Formación Continuo para los técnicos municipales y pondrá medios materiales y humanos para la realización de ponencias y atención a los emprendedores. Además, este organismo pondrá a disposición de los emprendedores ayudas y servicios específicos especializados en la promoción de proyectos innovadores.

Entre estos servicios, destacan el vivero de empresas de base tecnológica, el espacio coworking, el punto de atención al emprendedor (Punto PAE), el centro regional de patentes y marcas y las cinco líneas de ayudas de promoción de la innovación incluidas en el Plan Estratégico de la ADER.

Gamarra ha recordado que como el Banco Mundial determinó en 2015 que Logroño es la mejor ciudad de España para hacer negocios y este año se ha logrado un accésit al Premio Administración Pública 2016 en Apoyo al Emprendimiento en los premios Startup Europe que lidera la Unión Europea.

Apoyo a las ideas empresariales

Por su parte, González Menorca ha subrayado que el objetivo de todas estas medidas es que ninguna persona que tenga una idea empresarial se quede sin llevarla a cabo y cuente con el apoyo necesario para ponerla en marcha.

Este programa de la ADER se puso en marcha hace ocho años y, desde entonces, ha asesorado a más de 9.000 emprendedores y 2.900 personas han creados sus empresas.

Además, EmprendeRioja viene avalado por una alta tasa de supervivencia, ya que el 74 por ciento de las firmas creadas en estos años siguen dadas de altas hoy en día. El Plan EmprendeRioja también cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).