La Rioja

Un helicóptero de Zaragoza y policías navarros reforzarán la seguridad durante los sanmateos

Reunión, ayer, de la Junta Local de Seguridad para coordinar actuaciones durante las fiestas de San Mateo. :: juan marín
Reunión, ayer, de la Junta Local de Seguridad para coordinar actuaciones durante las fiestas de San Mateo. :: juan marín
  • Cada día se movilizarán más de doscientos agentes entre nacionales y locales y habrá dispositivos especiales para evitar los hurtos y los robos en domicilios

Cada día de San Mateo habrá doscientos policías movilizados en Logroño entre agentes nacionales y locales. Además, para esta edición de los sanmateos se han previsto refuerzos con una unidad de intervención policial de Navarra, con 15 agentes, para las jornadas que mayor afluencia de público se espera (el fin de semana y el día 21) y también la presencia de un helicóptero llegado de Zaragoza. ¿Por algún motivo? Sin mencionar la amenaza yihadista, pero refiréndose veladamente a ella, el delegado del Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón, recordó que España se encuentra en un nivel de alerta 4 y que todos los eventos con aglomeraciones, así como estaciones y aeropuertos, se han venido reforzando en toda España. De hecho, efectivos del GAR riojano han estado en el aeropuerto de Ibiza este verano.

Mejor prevenir, dijo. Y también con esa misma filosofía, la brigada de policía judicial desarrollará un dispositivo para tratar de evitar hurtos en los lugares más frecuentados y también los robos en domicilios. Los despliegues policiales serán más intensos en los eventos más concurridos, tales como el cohete, el pisado de la uva, en las zonas de ocio, en las corridas de toros o en el entorno de Las Norias. Bretón llamó también a la «colaboración activa», es decir, a tomar algunas medidas de autoprotección para evitar los robos en zonas especialmente transitadas.

Pulseras para niños

En total, cada jornada festiva trabajarán doscientos policías, 35 voluntarios de Protección Civil, un centenar de voluntarios de Logroño, los efectivos de los Bomberos, Cruz Roja, la plantilla de limpieza y técnicos municipales de Festejos.

Protección Civil repartirá pulseritas de plástico que se puedan poner los niños y en las que sus responsables podrán anotar sus datos de contacto para asegurar la agilidad en el caso de que los menores se pierdan. Esto ocurrirá al inicio de los actos más multitudinarios.

Para el lanzamiento del cohete, el día 17, a las 12 horas, habrá un dispositivo de trescientas personas, de forma que el inicio de las fiestas se desarrolle limpio, seguro y sin incidentes. También se ha previsto un plan de seguridad y emergencia específico para el concurso de fuegos artificiales en La Ribera en el que participarán cada día de fuegos unas 75 personas de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Bomberos, técnicos municipales y voluntarios.

Durante toda la semana, los agentes de la Policía Local llevarán a cabo además numerosos dispositivos especiales de controles de alcoholemia y drogotest para garantizar la seguridad vial en las calles de la ciudad.

Como en pasadas ediciones mateas, la Policía Local contará con casi la totalidad de su plantilla para estas fechas y tendrá turnos reforzados para cubrir la ciudad a todas las horas.