La Rioja

La primera fase de la reforma de Vélez de Guevara se licita por 690.000 euros

La alcaldesa comentó en la calle el proyecto con vecinos y comerciantes. :: díaz uriel
La alcaldesa comentó en la calle el proyecto con vecinos y comerciantes. :: díaz uriel
  • La obra, que ampliará las aceras, mejorará la iluminación y suprimirá 60 estacionamientos, empezará a inicios del 2017

La licitación se aprobó en la última Junta de Gobierno, la del miércoles, y eso quiere decir que las empresas interesadas en reurbanizar la calle Vélez de Guevara podrán presentar sus ofertas en cuanto el proceso se anuncie en el BOR. ¿Cuándo empiezan las obras? Cuando el procedimiento termine y se adjudique la actuación. Ayer, en la calle Vélez de Guevara la alcaldesa vaticinaba que el inicio será a principios del 2017. Cuca Gamarra visitó la zona para compartir con vecinos, comerciantes y directores de los colegios el avance en el trámite de unas obras deseadas y que se han encauzado a través de los presupuestos participativos.

Como la reurbanización de la calle completa cuesta casi dos millones de euros, lo que ahora se afronta es la primera fase de cuatro, con un presupuesto de salida próximo a los 690.000 euros para los 200 metros que van de la calle Vitoria a Pérez Galdós.

Gamarra destacó que se trata de una calle con aceras muy estrechas pero de mucho uso, de manera que la reforma busca, además de la renovación de servicios, ampliar las aceras y crear zonas estanciales para que se convierta en una vía en la que, «en vez de pasar rápidamente y casi en fila, se pueda pasear».

En la calle Vélez de Guevara confluyen los tráficos peatonales que originan la parroquia Valvanera, los colegios Rey Pastor y Vélez de Guevara y un hogar de jubilados, así como viviendas y negocios.

«Todo el entorno del Palacio de Justicia está ganando en calidad de vida y este efecto continuará con Vélez de Guevara, en la que seguimos con el modelo implantado al ir renovando calles de la ciudad consolidada, con el que buscamos más el protagonismo del peatón frente a los vehículos», dijo. Para ello se duplica el tamaño de las aceras (de 2 a 4 metros) y se deja una única banda de aparcamientos en línea, que serán 'zona verde' a petición de los residentes. En el conjunto de la calle, de Vitoria a Duques de Nájera, se pasa de 223 a 75 plazas de estacionamiento; 60 se suprimen ya en esta primera fase. Además, la vía será de 'tráfico pacificado', es decir, de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Los cruces con otras calles se plantearán como zonas estanciales. En la intersección con Pérez Galdós se prevé un paso de cebra elevado para rebajar aún más la velocidad de los vehículos. El proyecto incluye nuevo pavimento tanto en la calzada como en las aceras. En conjunto, se actuará sobre una superficie de 3.400 metros cuadrados.

Se renovarán servicios como los de abastecimiento y saneamiento, la red de sumideros y el alumbrado público. Habrá además nuevo mobiliario urbano, aparcabicis, vallas de contención, más iluminación y jardineras. La señalización prevista tendrá que tener en cuenta esa velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Y los árboles, que serán 26 en total, se colocarán en la margen oeste y serán gingko biloba y laurus nobilis.