Borrar
Movimientos sostenibles

Movimientos sostenibles

La Semana de la Movilidad pretende "reflexionar sobre desplazamientos y avanzar en el modelo de ciudad sostenible"

europa press

Viernes, 9 de septiembre 2016, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha trasladado este viernes al Parque Infantil de Tráfico para presentar la Semana de la Movilidad en una instalación municipal "que ejemplifica el objetivo que el Ayuntamiento persigue durante todo el año de educar a los más pequeños en el modelo de ciudad que estamos construyendo y del que serán responsables en el futuro".

"Una ciudad con mayor calidad de vida, aplicando para ello criterios de sostenibilidad tanto ambiental como económica". En este modelo, la movilidad sostenible es una pieza fundamental cuya importancia se quiere trasladar en esta iniciativa que el Ayuntamiento organiza coincidiendo con los actos que el Parlamento Europeo promueve en torno al 22 de septiembre 'Día Europeo sin Coche'.

"Una oportunidad para reflexionar sobre nuestros desplazamientos y plantearnos la adopción de hábitos más saludables y sostenibles", ha indicado.

La coincidencia con las fiestas de San Mateo han llevado al Equipo de Gobierno a adelantar su celebración y organizar actos del 12 al 16 de septiembre.

Los niños serán los principales destinatarios de las actividades. Así, durante tres días (12, 13 y 15) un autobús urbano recogerá a los escolares en sus centros de estudio y los trasladará a la central de la empresa concesionaria, en donde podrán conocer de cerca los detalles de un servicio sobre el que se articula la movilidad de la ciudad. "Conocerán las cocheras y allí se les explicará el proceso de puesta en marcha, control y mantenimiento; además de recibir información sobre los beneficios del uso del transporte público". Esta actividad estará dirigida a niños de entre 4º y 6º de Primaria.

Este año la Semana se desarrollará bajo el lema 'Movilidad inteligente. Economía fuerte', a fin de trasladar "cómo la movilidad sostenible genera beneficios económicos, tanto de tipo monetario como de calidad de vida de la sociedad en su conjunto". Sobre el primero de los aspectos, "es importante tener en cuenta el ahorro económico que supone una movilidad sostenible e inteligente; los beneficios generados tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud se traducen también en ahorro en recursos dedicados a paliar efectos causados por el vehículo privado".

Sobre esta perspectiva y a fin de conocer cómo se está trabajando en Europa, se ha programado para el miércoles 14 la conferencia 'Movilidad inteligente y sostenible en Europa: cómo facilitar sus inversiones', del abogado y delegado de FENEBUS (Federación nacional empresarial de transporte en autobús) ante la Unión Europea Jaime Rodríguez Medal. Se celebrará en el Espacio Lagares, a las 19 horas.

A las 20,30 se proyectará en este mismo lugar el vídeo que el Ayuntamiento de Logroño ha realizado para promocionar el transporte urbano en la ciudad.

Por último, los actos de la Semana de la Movilidad concluirán el viernes 16 de septiembre, con el corte de tráfico -de 18 a 22 horas- para vehículos a motor en tres calles de la ciudad (Avenida de Navarra, Muro de Cervantes y Muro del Carmen). Se aprovechará este ámbito para la realización de actividades relacionadas con la bicicleta y la movilidad a cargo del Club Ciclista Logroñés y el Club Roller Rioja.

La alcaldesa ha aprovechado la presentación del programa elaborado para la próxima semana para recordar algunos de los principales datos del servicio del transporte urbano de la ciudad, en el que en los últimos años se ha llevado a cabo un importante proceso de mejora y renovación.

Así, durante el primer semestre del año se contabilizaron 5,2 millones de viajeros, un 4,33 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, recuperando de este modo las cifras de antes de la crisis económica.

"En los dos últimos años hemos renovado el 26,6 por ciento de la flota, con doce vehículos nuevos. En estos momentos su edad media es de 6,5 años cuando la concesión establecía hasta una antigüedad de doce años. Esto supone que tenemos un transporte moderno y ecológico, ya que todos los autobuses están dotados de sistemas de eco-conducción; además de ser cómodo por el confort de los vehículos y por las frecuencias y la cobertura de la ciudad. Un transporte que hace pocos días la organización de consumidores Facua ha confirmado que es el que tiene el billete más barato de España, con tarifas especiales para niños, jóvenes estudiantes y jubilados".

Como ha finalizado la alcaldesa, "hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para que utilizar el autobús resulte atractivo y ahora debemos incidir en su promoción y en campañas de sensibilización para que su uso continúe incrementándose y de este modo contribuya a esa movilidad sostenible por la que apostamos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios