La Rioja

Logroño aprueba una partida de un millón para ayudas a la rehabilitación

  • Sólo en lo que va de año se han tramitado 69 expedientes por un importe subvencionable de 1,5 millones, frente a los 75 de todo el 2015

Logroño. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño aprobó ayer un gasto de 1.064.000 euros para la concesión de subvenciones a las actuaciones en edificios situados en el centro histórico y calificados de interés histórico-arquitectónico fuera del mismo.

El acuerdo, según informó el portavoz municipal, Miguel Sáinz, incluye la convocatoria para acceder a las denominadas 'ayudas a la rehabilitación', cuyo objetivo es facilitar a los particulares la posibilidad de recuperar sus pisos, edificios y locales comerciales y que podrán entregar sus solicitudes al día siguiente de su publicación en el BOR.

Sáinz, quien destacó la importancia de tales ayudas tanto por su cuantía como por lo que suponen de dinamización económica y, en particular, para un sector como el de la construcción, informó de que sólo en los primeros siete meses del año se están tramitando 69 expedientes por un importe subvencionable de 1,5 millones de euros -que supondrían una inversión privada inducida superior a los 4 millones-.

«La partida aprobada se considera suficiente para hacer frente al presente ejercicio, como viene pasando cada año», precisó el concejal 'popular', pues, no en vano, el plazo para presentar la justificación y pago de la subvención es de dos años «contado a partir de la fecha de aprobación de la misma». Así, en el 2014 se tramitaron 44 expedientes y se concedieron ayudas por un importe de 446.000 euros y en el 2015, con 75 expedientes abiertos, las ayudas ascendieron a 608.000 euros.

Las ayudas económicas a la rehabilitación consisten en subvenciones a fondo perdido que suponen el 35% del presupuesto protegible de la actuación, con carácter general, salvo las obras que tengan como fin el aislamiento térmico y/o acústico, en las que aumentará el porcentaje hasta un 15%.

La cuantía de estas ayudas no puede superar un importe máximo de 75.000 euros por promotor y edificio en obras de adecuación estructural y de 20.000 euros por promotor y vivienda o local en obras de adecuación de local. Excepcionalmente, en el supuesto de hallazgos de interés puede optarse a una ayuda adicional de hasta el 100%.