La Rioja

La obras de Vélez de Guevara comenzarán en el 2017

  • El primer tramo de las obras (entre Vitoria y Pérez Galdós) costará casi 700.000 euros

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha asegurado hoy que la licitación de las obras de la calle Vélez de Guevara permite "cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos y completar la regeneración del entorno del Palacio de Justicia".

Gamarra ha visitado la calle Vélez de Guevara y ha recorrido con vecinos y comerciantes el tramo entre Pérez Galdós y Vitoria, cuyas obras de remodelación comenzarán a principios de 2017.

Ha recordado que la Junta de Gobierno Local ha licitado estas obras por un importe de 689.550 euros, "trámite que supone la ratificación de que el proceso está en marcha y de que, en cuanto se adjudiquen, comenzará la esperada renovación de esta calle".

Se trata de una actuación "ansiada" por los residentes y "un nuevo compromiso que adquirimos y que cumplimos", que ha relacionado con el llevado a cabo en Gran Vía y en calles tan próximas como Pérez Galdós, María Teresa Gil de Gárate y Múgica.

Además, está vinculado con la "importante" transformación que está propiciando el nuevo Palacio de Justicia, que ha supuesto la reurbanización de las calles del entorno, como Marqués de Murrieta, Santa Justa, Viveros y Fausto Elhuyar; y que se ha extendido hasta Beratúa, ejecutada en la pasada legislatura.

"Es innegable que todo el entorno del Palacio de Justicia está ganando en calidad de vida y este efecto continuará con Vélez de Guevara, en la que seguimos con el modelo implantado en Logroño en los últimos años al ir renovando calles de la ciudad consolidada, en la que buscamos incrementar el protagonismo del peatón frente a los vehículos", ha defendido.

"Democracia participativa"

Para ella, "este proyecto es un ejemplo del modelo de democracia participativa en el que los vecinos intervienen de forma activa en la mejora de su entorno más próximo".

Ha subrayado que esta es la premisa sobre la que gira el proyecto, para lo que se duplica el tamaño de las aceras de dos a cuatro metros y se deja solo una banda de aparcamientos en línea, que estará regulada como "zona verde" a petición de los residentes.

Se dota de zonas estanciales a los cruces con otras calles y se establece un vial de circulación con restricción de 30 kilómetros a la hora; mientras que en la intersección con Pérez Galdós se contempla la instalación de un paso de cebra elevado, con el fin de controlar aún más la velocidad de los vehículos.

El proyecto incluye la colocación de nuevo pavimento en la calzada y en las aceras, se actuará sobre una superficie de 3.400 metros cuadrados, con una longitud de 205 metros lineales; y se renovarán todos los servicios de abastecimiento y saneamiento, red de sumideros y de alumbrado público.

Se colocará nuevo mobiliario urbano, aparcabicis, vallas de contención, más iluminación y jardineras; la señalización horizontal y vertical tendrá en cuenta la consideración de "zona 30" y los 26 árboles que se plantarán serán gingko biloba y laurus nobilis.

La calle Vélez de Guevara tiene una extensión de 520 metros de largo y 14 de ancho y se prolonga desde Vitoria hasta Duques de Nájera.

Ha recordado que en esta legislatura se acometerá su entera renovación por un importe global de dos millones de euros; y el primer tramo -de Vitoria a Pérez Galdós- se abordará en los primeros meses de 2017 con un presupuesto de 689.550 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En los años siguientes se acometerán los tramos comprendidos entre Pérez Galdós y Torremuña, con un coste de 532.294 euros; y entre Torremuña y Duques de Nájera, con 784.804.