La Rioja

520 actos para celebrar San Mateo

El lanzamiento del cohete anunciador, uno de los actos multitudinarios de las fiestas, que este año será el día 17. :: justo rodríguez
El lanzamiento del cohete anunciador, uno de los actos multitudinarios de las fiestas, que este año será el día 17. :: justo rodríguez
  • El Ayuntamiento conmemorará el 60 aniversario de la Fiesta de la Vendimia y el 25 de los Vendimiadores

Logroño. El programa completo ya está colgado en la web municipal, pero el publicado no llegará a los domicilios hasta el fin de semana para apurar y que, según el concejal del área, Miguel Sáinz, pueda recoger la práctica totalidad de los actos previstos. Serán 85.000 ejemplares para el público en general y 20.000 dirigidos a la chiquillería.

En total, se han previsto 520 actos en unas fiestas que este año durarán ocho días, lo mismo que los dos próximos ejercicios, frente a años anteriores en los que los sanmateos llegaron a ser de cinco o de siete días.

Tiene algunas peculiaridades esta vez la edición festiva, entre ellas, que se trata del sexagésimo aniversario de la Fiesta de la Vendimia y, por otro, el vigésimo quinto del concurso de los Vendimiadores. Y los dos cumpleaños tendrán actos alusivos. Los referidos a la vendimia se festejarán, por ejemplo, con un pisado que protagonizarán los deportistas olímpicos riojanos y también con un pisado itinerante por hasta ocho emplazamientos destinado sobre todo a familias. Habrá además una exposición de carteles de fiestas en el Ayuntamiento, en este caso, desde el día 13, el martes.

En lo que a vendimiadores se refiere, se ha previsto reunir a los 50 que hasta ahora han sido para dedicarles un acto «entrañable y una foto histórica», dijo Sáinz.

Además de esta parte conmemorativa, recordó además el edil lo que será la presencia diaria de las peñas y casas regionales que, como siempre, «llevarán el peso de la celebración a lo largo del día con sus degustaciones, pasacalles, actuaciones y desfiles». Más cosas. La implicación de más de cuarenta asociaciones y entidades de los distintos barrios de la ciudad deparará hasta 90 actos en estos de lunes a viernes. Además de degustaciones e hinchables para niños, se programará magia, teatro, bailes o conciertos.

La programación musical incluye, esta vez, además de los cinco conciertos de gran formato en la plaza del Ayuntamiento, la del Mercado y Palacio de Deportes, una verbena de Nueva Alaska en El Espolón el lunes 19, una actuación de Los Átomos, también en este céntrico enclave el jueves 23. Hay Parrilla Rock y Vermú Parrillero, así como tres conciertos a cargo de grupos logroñeses en los barrios. Lindy Hop (día 24) y actuación de la Asociación Legado de la Música sin Fronteras (día 24) completan el panorama, pero también Concept (rock), Wine Fandango (djs) y Sala Birigay (jazz) tendrán actuaciones propias. La Federación de Peñas incluirá también conciertos en su carpa del aparcamiento de Comandancia, con la diferencia, este año, de que irán de 9 a 1.30 para permitir un mejor descanso de los vecinos.

Y no podían faltar los eventos más frecuentados de los sanmateos, como los fuegos artificiales y las vaquillas. Dada la mayor duración de las fiestas, se han reprogramado sin aumentar el presupuesto. Habrá fuegos los días 17, 20, 21, 22 y 23 de septiembre y, vaquillas, desde el domingo 18 al viernes 23. Los dos días que no se han previsto fuegos, habrá lo que se ha dado en llamar 'mapping' y que consiste en la proyección sobre la fachada oeste del edificio consistorial de un espectáculo de luz, sonido e imágenes de 15 minutos de duración y que se basa en la relación entre el carácter y el modo de vida de los logroñeses y la vendimia.

Otros clásicos mateos son los festivales de la chuleta, al que este año se sumarán hasta cien mesas, los concursos de calderetas y paellas o 'De pinchos y vinos' que ofrece la Federación de Peñas en El Espolón.

La programación juvenil, que se difundirá a través de las redes sociales, Internet y telefonía móvil, combinará lo musical y teatral con otros actos nuevos que van del arte al deporte pasando por la tecnología. Para los más pequeños habrá hasta diez actuaciones con la Asociación para el Impulso de las Artes Escénicas en La Rioja y otras 15 de magia en la calle con el 'Tren de la magia' del Círculo Ilusionista Riojano. La danza tendrá su escenario en la plaza Primero de Mayo y lo circense lo traerá en esta ocasión, el Circo Mundial.

Por cierto, la factura que pagará el Consistorio será de 460.000 euros más el gasto de personal de apoyo y vigilancia.