Borrar
Detalle de un edificio rehabilitado en la calle San Juan.
Más de un millón de euros para el Casco Antiguo logroñés

Más de un millón de euros para el Casco Antiguo logroñés

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba el gasto para subvencionar las actuaciones en el centro histórico, así como la rehabilitación de edificios de interés histórico-arquitectónico

la rioja

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Casco Antiguo de Logroño ha centrado las decisiones anunciadas este miércoles por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño. El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 1.064.000 euros para la concesión de subvenciones dedicadas a las actuaciones en el centro histórico de la ciudad, así como a las obras de rehabilitación de edificios que han recibido la calificación de interés histórico-arquitectónico.

Además, también se ha aprobado la convocatoria para acceder a estas ayudas para que los particulares tengan la posibilidad de recuperar sus pisos, edificios y locales comerciales, situados en la zona de la capital riojana o con dicha calificación. "Son muy requeridas por los logroñeses e influyen directamente en la promoción de la ciudad de Logroño y del Casco Antiguo", ha señalado sobre la importancia de estas subvenciones el portavoz de la Junta, Miguel Sáinz.

Según ha detallado en los primeros siete meses del año se están tramitando 69 expedientes por un importe subvencionable de 1,5 millones de euros que supondrían una inversión privada inducida superior a los 4 millones de euros, como informa la agencia EFE.

Sainz ha destacado también la importante evolución de estas ayudas y ha recordado que en 2014 se tramitaron 44 expedientes y se concedieron ayudas por un importe de 446.000 euros y en 2015, con 75 expedientes, las ayudas ascendieron a 608.000 euros.

Condiciones y detalles

Las ayudas económicas a la rehabilitación consisten en subvenciones a fondo perdido que suponen el 35% del presupuesto protegible de la actuación, con carácter general, salvo las obras que tengan como fin el aislamiento térmico y/o acústico, en las que aumentará el porcentaje hasta un 15 %, ha precisado el Ayuntamiento, en una nota.

La cuantía de estas ayudas no puede superar un importe máximo de 75.000 euros por promotor y edificio en obras de adecuación estructural y de 20.000 euros por promotor y vivienda o local en obras de adecuación de local, ha informado el portavoz.

Excepcionalmente, en el supuesto de hallazgos de interés puede optarse a una ayuda adicional para la puesta en valor de elementos de interés artístico, arquitectónico y arqueológico, cuyo tratamiento especial puede ser subvencionado hasta el 100%.

Además, los importes máximos pueden variar en dos circunstancias: cuando se proceda a la rehabilitación integral de edificios y cuando se realicen obras de integración de fachadas protegidas en edificios de nueva planta.

Plan B, las ludotecas

La Junta de Gobierno también ha aprobado adjudicar el contrato para la prestación del servicio integral de ludotecas municipales a la empresa Plan B Servicios Socioculturales por un importe de 749.024,10 euros y un periodo de dos años, desde septiembre de 2016 a septiembre de 2018.

Entre las mejoras de la empresa adjudicataria figuran la presentación de un proyecto más completo, ajustado a las características del servicio, la definición de objetivos desglosados por edades y las áreas de intervención de los programas que integran el servicio.

Entre las novedades previstas para el curso 2016/2017 figuran la incorporación de los niños y niñas matriculados en 1º de Infantil y 5º de Primaria, que las inscripciones podrán realizarse directamente en cada ludoteca.

Además, cada participante establecerá su turno de actividad y podrá elegir hasta dos días por semana, de lunes a viernes, en función de la disponibilidad de plazas.

Según ha explicado Miguel Sainz, "todas estas novedades proceden de las necesidades detectadas por los logroñeses e influyen directamente en la conciliación de la vida familiar y laboral de los ciudadanos".

Otro de los asuntos aprobados ha sido destinará más de 28.000 euros para mejora de zonas verdes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios