La Rioja

Logroño en Bici apoya las movilizaciones en defensa de la accesibilidad al San Pedro

  • Denuncia el incumplimiento del Plan de transporte a los Hospitales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño

Logroño en Bici-Ecologistas en Acción ha mostrado su apoyo en una nota a la Plataforma en defensa de la gratuidad del parking del Hospital San Pedro, y "una vez más denuncia el incumplimiento por parte del gobierno municipal del PP del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño (PMUS), un plan de ciudad para reforzar el uso de medios de transporte más sostenbiles, en el que participó Logroño en Bici, y aprobado por unanimidad de todos los grupos en diciembre de 2013".

Según explica, "en el horizonte a corto plazo de dicho plan (2015), debería haberse desarrollado el PA40 CA3, Plan de Transporte al Hospital, con acciones destinadas a proporcionar alternativas de accesibilidad más razonables, saludables y sostenibles a los centros sanitarios. Nada de esto se ha llevado a cabo, y en lugar de proporcionar alternativas al abuso del coche, el PP se dedica a privatizar los escasos servicios públicos que aún quedan en pie".

Algunas de las medidas de este Plan de Movilidad al Hospital que Logroño en Bici-Ecologistas en Acción denuncian que se siguen sin cumplir son: "Reubicar puntos de préstamo de alquiler público de bicicletas. Incentivos económicos para trabajadores que utilicen el transporte público. Dotar al centro hospitalario de paneles informativos sobre los tiempos de paso de los autobuses. Promoción del uso compartido del vehículo privado. Designar a una person gestora de la movilidad del hospital y constituir una mesa de movilidad para asegurar el éxito de este plan sectorial".

añade la nota que ell Partido Popular "sigue incumpliendo sus compromisos con las planificaciones de ciudad y por contra, privatizando en dudosos términos los servicios públicos del pueblo de Logroño". "Este plan sectorial de transporte sostenible a los hospitales, se enmarca en las acciones de movilidad sostenible a grandes centros de atracción de viajes del PMUS (centros educativos, sanitarios, administrativos, polígonos industriales...) que el gobierno municipal del PP no lleva a cabo o incumple directamente de forma impune y sistemática -incide-. De igual modo, en 2013 se aprobó un análogo Plan de Transporte a la Universidad, que debería haberse ejecutado en el mismo horizonte temporal, pero del que tampoco han sido puestas en marcha ninguna de sus medidas".

Asegura la organización que "al incumplir el gobierno del PP las planificaciones estratégicas por la sostenibilidad que la ciudad aprueba en Pleno, Logroño sigue quedándose atrás en relación a localidades cercanas cuyos Ayuntamientos sí han apostado decididamente por una ciudad más habitable, tranquila y segura: una ciudad que promueva usos alternativos a la utilización indiscriminada y abusiva del automóvil privado que devora la ciudad".

Alertan además de "las alarmantes cifras de atropellos, unidas a la impunidad en el estacionamiento ilegal y la doble fila en nuestra ciudad, sólo contestadas con campañas cosméticas de imagen, la van relegando tristemente a una ciudad cada vez más atrasada en su entrega al coche, cuyo Ayuntamiento no apuesta en realidad por dar facilidades a los medios de desplazamiento más sostenibles, saludables, seguros y accesibles.: caminar, el transporte público y el uso de la bicicleta".

Por último, emplaza "a toda la ciudadanía a apoyar las acciones en defensa de la sanidad pública, contra de este nuevo abuso de Ayuntamiento y Gobierno regional del Partido Popular en contra del espacio público".