La Rioja

Ciudadanos denuncia unas nuevas obras en el parking del San Pedro que el Gobierno niega

Líneas naranjas en el parking del San Pedro.
Líneas naranjas en el parking del San Pedro. / Diego Marín A.
  • Unas líneas naranjas han aparecido marcando donde podrían situarse los controles de acceso al aparcamiento Oeste 1 del hospital

Continúa la controversia en torno al aparcamiento Oeste 1 del hospital San Pedro de Logroño. Hoy Ciudadanos ha denunciado que «Salud sigue trabajando en el parking Oeste del San Pedro sin licencia de obra». Unas líneas naranjas han aparecido sobre el asfalto de dos de los tres accesos a dicho parking en lo que podría corresponder al lugar donde se situarían los anunciados controladores mecánicos de regularización de entrada y salida al recinto. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño asegura que ha consultado a los técnicos de Urbanismo y que estos «han ratificado que, pese a que la consejería ha presentado alegaciones, todavía no ha recibido respuesta por parte del consistorio, por lo que las obras continúan adelante sin los permisos pertinentes».

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Logroño paralizó las obras en el aparcamiento Oeste 1 encargadas por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja al constatar, tras la denuncia pública de PSOE y Ciudadanos, que las mismas se estaban realizando sin la pertinente licencia municipal necesaria. El Servicio Riojano de Salud solicitó el permiso el 6 de julio e inició las obras instalando unas torres de control de acceso que poco después fueron derribadas, al menos una de ellas accidentalmente. Una resolución de Alcaldía del Ayuntamiento de Logroño ordenó la «paralización de obras de colocación de barreras automáticas de acceso y salida del aparcamiento de vehículos y poner bolardos en perímetro aparcamiento sin licencia en calle Piqueras, N.º 98».

El inspector técnico municipal de Obras realizó entonces un informe al comprobar que «se han iniciado las obras sin la licencia concedida» y el consistorio logroñés abrió un expediente administrativo «para la calificación material de las obras según el Plan General de Ordenación Urbana de Logroño». El Servicio Riojano de Salud presentó alegaciones para su defensa y evitar un expediente sancionador y una multa, a fin también de poder continuar con las obras, a pesar de que la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, aseguró a este medio que «por supuesto que hemos hablado con el Ayuntamiento de Logroño a nivel técnico y hemos dado los pasos que se debían dar. Otra cosa es que falte algún trámite, entonces lo veremos».

Las líneas naranjas

Pero la respuesta del consistorio todavía no se ha producido y, «sin embargo, se sigue trabajando en la zona sin el permiso municipal», afirma Ciudadanos en su nota de prensa, y añade: «Ante esta nueva irregularidad, Ciudadanos ha solicitado a los técnicos del Ayuntamiento que efectúen una inspección en la zona para garantizar que no se hagan las obras». Poco después el Gobierno de La Rioja ha respondido con otro comunicado en el que justifica: «Ante las informaciones difundidas hoy sobre el inicio o continuación de obras en el parking Oeste del Hospital San Pedro, el Gobierno de La Rioja asegura que no se ha iniciado ninguna obra en dicho aparcamiento y que la Consejería de Salud continúa tramitando la correspondiente licencia, aportando nuevos documentos, en el Ayuntamiento de Logroño».

Lo cierto es que en el aparcamiento Oeste 1 del hospital San Pedro la única novedad es la aparición de unas líneas naranjas hechas con ‘spray’ y con las que se puede dar a entender dónde se situarán los controles de acceso en dos de las tres entradas al recinto. No obstante, el portavoz municipal de C’s ha declara que «parece que la consejería de Salud no entiende o no quiere entender que sin permisos no puede haber ningún tipo de actuación en la zona y que el equipo de gobierno no está teniendo el celo necesario para impedir que se lleven a cabo obras sin licencias». A este respecto, y consultado igualmente por este medio, el Ayuntamiento de Logroño ha evitado pronunciarse, remitiéndose a la nota de prensa enviada por el Gobierno de La Rioja. No hay constancia de que haya obra alguna y, por tanto, no responden. «Somos los grupos políticos los que estamos pendientes para que se cumpla la legalidad, algo que le correspondería al equipo de gobierno municipal», critica Julián San Martín.

El Gobierno de La Rioja también ha explicado a este medio que las líneas han sido pintadas para poder indicar las posiciones de distintos elementos que sería preciso colocar una vez obtenida dicha licencia y así regular el acceso al aparcamiento.