Borrar
Peña, Antoñanzas, San Martín y Arráiz, hoy.
Parking del San Pedro: que el Ayuntamiento decida

Parking del San Pedro: que el Ayuntamiento decida

La oposición municipal se une para pedir al Consistorio que evite que el aparcamiento sea de pago en ningún caso

la rioja

Lunes, 5 de septiembre 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales de la oposición de la capital riojana -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos (C's) y PR+- piden un informe exhaustivo sobre la situación de la parcela del aparcamiento hasta ahora gratuito del Hospital San Pedro, con el fin de que el Ayuntamiento tenga "la última palabra".

Los portavoces del PSOE, Beatriz Arraiz; de Cambia Logroño, Gonzalo Peña; de C's, Julián San Martín; y del PR+, Rubén Antoñanzas, han ofrecido hoy una rueda informativa conjunta, en la que han reiterado su petición de que el aparcamiento mantenga su carácter gratuito.

Todos han criticado la decisión inicial de la Consejería de Salud de que este aparcamiento fuera de pago y, después, que solo tenga un coste para uso no sanitario. Los cuatro ediles han insistido en que es necesario contar con un informe municipal que permita conocer la situación actual de la parcela y sus repercusiones de movilidad en el barrio de La Estrella, tanto si se mantiene la gratuidad en el aparcamiento como si se establece el pago.

Según informa EFE, los grupos de la oposición municipal son partidarios de mantener el aparcamiento como hasta, de forma que su uso no tenga un coste para los ciudadanos; y consideran "complicado" poder discernir entre su uso sanitario y no sanitario en la práctica.

Un informe mejor

San Martín ha recordado que ya existe un informe municipal de movilidad del pasado mes de julio, en el que no se aconseja el cambio de uso del aparcamiento; pero entiende que debe emitirse otro más completo y que analice más aspectos.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado el carácter de interés supraminunicipal que se otorgó al proyecto inicial de construcción del Hospital San Pedro, que incluía este aparcamiento y un helipuerto, para lo que el Ayuntamiento expropió los terrenos y se los cedió, después, al Gobierno de La Rioja.

La socialista Arraiz ha incidido en la autonomía municipal, por lo que el Ayuntamiento debe tener la "última palabra" en el desarrollo urbanístico y en las repercusiones que la decisión de la Consejería de Salud sobre el aparcamiento tendrá en el barrio de La Estrella, que está "saturado" desde el punto de vista del tráfico.

"El aparcamiento debe quedar como está", ha apostillado la portavoz socialista, interesada en conocer la situación jurídica de esta parcela, para lo que se ha pedido un informe.

Gonzalo Peña, por su parte ha animado a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada hasta tarde, desde la Glorieta del Doctor Zubía hasta la sede del Parlamento regional, en defensa de la gratuidad del aparcamiento y su mantenimiento como en la actualidad.

El portavoz de Cambia Logroño ha defendido que los ciudadanos deben implicarse en esta cuestión y mostrar su rechazo al proyecto de la Consejería de Salud, dado que es un tema "crucial" en la sociedad y debe serlo en el Debate de la Región, que se celebrará los dos próximos días.

Rubén Antoñanzas, finalmente, ha recordado que el Gobierno regional del PP planteó el pago por el uso del aparcamiento con "ocultación", durante los meses de verano, pero la "precisión" de los ciudadanos ha provocado que la administración autonómica haya "movido ficha".

El regionalista ha señalado lo "complicado" que es aparcar en La Estrella y ha incidido en mantener la situación actual del aparcamiento, ya que son privados el 62 % de los coches que acuden al Hospital San Pedro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios