La Rioja

Cambia pide la exclusión de los contratos municipales de las empresas que operen en paraísos fiscales

  • La formación quiere incluir esa condición en los pliegos de los contratos municipales

El Grupo Municipal de Cambia Logroño pedirá incorporar como criterio de selección, en los pliegos de los contratos municipales, que las empresas licitadoras, contratistas o subcontratistas no puedan realizar operaciones financieras en paraísos fiscales, ha afirmado hoy su portavoz, Gonzalo Peña.

Peña, en una rueda informativa, ha presentado una moción, para su debate en el próximo pleno municipal, el seis de octubre, sobre su propuesta de regulación de contratación con empresas que operen en paraísos fiscales.

También defenderá requerir a la empresa que manifieste tener relación con paraísos fiscales sin incurrir en actuaciones ilegales, los movimientos financieros concretos y toda la información relativa a estas actuaciones.

Ha indicado que, en el supuesto de que, formalizado un contrato público municipal, se verifique la falsedad de la declaración de la empresa contratista o subcontratista de no tener ninguna relación financiera o económica en un paraíso fiscal, se considerará falta grave con imposición de penalidades y, en su caso, la resolución del contrato.

"Luchar contra los paraísos fiscales es una prioridad política, económica y ética", ha indicado Peña, quien ha recordado que las empresas que tributan en paraísos fiscales no concurren en igualdad de condiciones a la contratación, ya que tienen una ventaja al pagar menos impuestos.

Para él, "las instituciones públicas tienen la obligación de exigir un comportamiento fiscal legal y ético a las empresas adjudicatarias", por lo que es "necesario luchar contra la evasión fiscal, hace falta exigir una responsabilidad fiscal exquisita a todas las empresas adjudicatarias".