La Rioja

El PSOE urge a convenir con los dueños de Maristas su seguridad y limpieza

Aspecto que presentaba el solar de Maristas el pasado mes de agosto. :: juan marín
Aspecto que presentaba el solar de Maristas el pasado mes de agosto. :: juan marín
  • Arraiz propone cambiar los muros por vallas que faciliten la visibilidad y adecuar en el patio un aparcamiento y una pequeña zona de recreo

Mientras no se edifique en el solar del antiguo colegio de Maristas, habrá que tomar medidas, planteó ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Beatriz Arraiz. Y con la normativa actual, ¿cuáles pueden ser? De entrada, ella propone que el Ayuntamiento firme un convenio con la propiedad del solar (Servihabitat) que garantice la seguridad y la limpieza de la zona. Para la edil, es preciso estudiar el derribo de los muros que cierran la parcela, al menos, en avenida de Colón y en parte de Ciriaco Garrido, para colocar otro tipo de vallado que dé más visibilidad al interior y facilite la labor de la Policía Local. Además, la demolición de los muros debería ir acompañada, en su opinión, de algunos usos provisionales en lo que fue el patio del centro escolar.

¿Qué usos? La portavoz ve interesante para la zona la adecuación de un aparcamiento gratuito, pero también de un espacio en el que puedan celebrarse eventos tales como mercados del estilo de los Pimientos o las Flores del Día de los Santos o de una pequeña zona de recreo. «Son ideas que lanzamos para dar utilidad a la zona porque, cuando la tenga, habremos acabado con parte del problema», apuntó Arraiz.

También apostó por derribar el edificio de los antiguos baños del patio y por cerrar todos los accesos al edificio principal, donde ya se han dado varios conatos de incendios. Recordó, a continuación, algunas de las normas urbanísticas de la ciudad que obligan, entre otras cosas, a mantener el ornato del inmueble y que incluye las medianeras. La iluminación de la zona es otra de las condiciones imprescindibles, señaló la concejal.

Las medidas deberían correr a cuenta de la propiedad de la parcela, que es la obligada a mantener la seguridad y la limpieza en la misma, argumentó Beatriz Arraiz. En cualquier caso, si no se actúa de forma inmediata, el Ayuntamiento debería ejecutar las acciones de forma subsidiaria y pasar la factura correspondiente a los dueños del solar. «No se puede permitir que esto esté más tiempo así», zanjó la portavoz socialista.