La Rioja

El festival de las chuletillas llegará a los cien grupos

  • La organización amplía el cupo de cuadrillas de la tradicional cita gastronómica, que este año adelantará su comienzo una hora y será a las 11

logroño. Habrá sitio para más cuadrillas. Si hasta ahora se daba la posibilidad de inscribirse a setenta grupos, este año, en el que se celebra la octava edición del Festival de la Exaltación de las Chuletillas Asadas en la calle Colón, el cupo crece hasta el centenar. Ésta es una de las principales novedades del acto que se desarrollará en la mañana del 24 de septiembre.

Otra es que se adelantará la hora de la actividad una hora. El inicio será a las once de la mañana y la recogida de todos los efectos que se despliegan a lo largo y ancho de la calle será hacia las dos y media. En otras ocasiones, la cita se había prolongado más, pero el presidente de la Federación de Peñas, Juan José Sánchez, se refirió a la imposibilidad de tener cerrada la calle Colón tantas horas.

La inscripción comienza este lunes, día 5 de septiembre, y costará 80 euros. El ingreso se llevará a cabo en Caja Laboral y posteriormente se entregará el resguardo en el 010, donde podrá formalizarse la solicitud. La Federación de Peñas proporcionará chuletas, cuatro vasos de barro, una parrilla, sarmientos, pan y vino.

Paellas y calderetas

También el lunes se abren los plazos para participar en los concursos de paellas y calderetas de las fiestas de San Mateo, que se celebrarán los días 19 y 22 de septiembre en las calles Alfonso VI y Gonzalo de Berceo, respectivamente. En estos casos, las fechas para solicitar la inclusión en estas iniciativas van del 5 al 9 de septiembre. En el concurso de paella podrán participar 25 grupos de cinco personas cada uno. La inscripción se formaliza en School Tavern (Siete Infantes, 12) y la cuota de participación es de 6 euros.

En lo que se refiere al concurso de calderetas, que celebrará su novena edición, las inscripciones se realizan en Bodega Gutiérrez, en la calle Gonzalo de Berceo. También con un precio de 6 euros, podrán participar 120 grupos de cinco miembros cada uno, si bien seis plazas quedarán reservadas para menores de 16 años. Para las cuadrillas que queden en primer y segundo lugar de cada concurso habrá premios y en el concurso de calderetas, como es habitual, se reconocerá también la decoración de los puestos.