La Rioja

Química tras el 'Brexit'

Francisco Corzana posa junto al  King's College de Cambridge. :: F.C.
Francisco Corzana posa junto al King's College de Cambridge. :: F.C.
  • Francisco Corzana Logroñés en Cambridge (Inglaterra)

Francisco Corzana nació en Logroño pero vivió veinte de sus 42 años en Medrano. Es doctor en Química por la Universidad de La Rioja, pertenece a la primera promoción de licenciados de la licenciatura y trabaja en el grupo de Investigación de Química Biológica. Al finalizar su tesis ya realizó una estancia de dos años en la Universidad de Copenhague y después trabajó otros dos años en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid.

Actualmente, además de a la docencia, se dedica «al diseño de nuevas vacunas para el tratamiento de distintos tipos de tumores» y participa en un proyecto europeo para el diseño de fármacos inteligentes que sean capaces de erradicar únicamente las células tumorales, dejando intactas a las células sanas, razón por la cual está ahora en Cambridge, trabajando en su Universidad. Ya había estado antes en Oxford (2011) y Cambridge (2014) realizando otras estancias investigadoras como profesor con el «objetivo aprender nuevas técnicas que nos permitan desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de tumores». «Como es lógico, la Universidad de Cambridge está equipada con las tecnologías más punteras y, además, te permite establecer fácilmente conexiones con grupos de otras disciplinas, como biólogos o físicos, lo que permite planificar y desarrollar proyectos más ambiciosos», explica Francisco Corzana, pues esa es la razón por la que ha decidido repetir destino para continuar con su labor investigadora.

En Cambridge, además, se respira ciencia. No obstante, en el Trinity College, uno de los centros que constituyen la Universidad de Cambridge, se conserva el árbol bajo el que, cuenta la leyenda, estaba sentado Isaac Newton cuando le golpeó una manzana, lo que le provocó la reflexión para desarrollar la Teoría de la Gravedad. Francisco Corzana describe que allí «la gente está 'rabiosa'» por que «la ciudad de Cambridge (y también Oxford) no estaban a favor del 'Brexit', ya que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede paralizar la multitud de subvenciones que la universidad inglesa en general, y Oxford y Cambridge en particular, reciben de Europa».

Corzana valora «la seriedad en el trabajo» pero también «el humor» de la cultura inglesa, aunque, por otra parte, se confiesa devoto del 'fish&chips'. «De Logroño echo de menos, aparte de a la familia y amigos, los paseos por los parques del Ebro y del Iregua», confiesa.