La Rioja

C's propone crear una base única de datos de todas las licencias municipales

  • La formación justifica la medida para mejorar la gestión y que se pueda compartir información entre los funcionarios del Ayuntamiento

logroño. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, propuso ayer la creación, en el Consistorio de la capital riojana, de una base única de datos de todas las licencias municipales de la ciudad «que ayudaría a mejorar la gestión». Así lo reclama la formación 'naranja' en una moción que van a llevar al pleno ordinario que se celebra mañana.

Como explicó San Martín en rueda de prensa, su grupo «retiró hace cuatro meses está moción a la espera de que los técnicos municipales valoraran la idoneidad de la propuesta», puesto que en ese momento «no sabíamos si se podía hacer o no».

Ahora, recalcó que Ciudadanos cuenta, desde el pasado mes de julio, con un informe técnico, «que ratifica que esa opción es posible de realizar». Por ello, retoman la moción y proponen «que se cree una base de datos de licencias transversal que aglutine a las ya existen diferenciadas por unidades».

Esta base de datos deberá realizarse, como especificó el portavoz del grupo 'naranja', «a partir del censo de todos los locales y negocios ubicados en la ciudad de Logroño, incluyendo todo el histórico posible».

«El Ayuntamiento de Logroño no tiene una base de datos de licencias para compartir con la Policía Local y otros funcionarios que tienen funciones de inspección», aseguró San Martín. En este sentido, añadió que «por eso creemos que es muy interesante crear un Censo de Locales y Actividad, una base de datos, en la que cada local disponga de un Código Identificativo Único».

La moción también plantea la idoneidad de que el consistorio expida un Código Identificativo Único (C.I.U), la primera vez que una persona física o jurídica pida una licencia y deberá consignarse para cualquier trámite que se realice ante el Ayuntamiento.