Borrar
La Barranca recoge más de 400 euros para pagar la multa de uno de sus miembros

La Barranca recoge más de 400 euros para pagar la multa de uno de sus miembros

Más de un centenar de personas han acompañado a los componentes de esta entidad en solidaridad con Paco Marín, que cambió de forma simbólica los nombres de algunas calles

EFE

Miércoles, 31 de agosto 2016, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros de la asociación La Barranca han recaudado hoy más de 400 euros gracias a las aportaciones de ciudadanos para abonar la multa impuesta por el Ayuntamiento de Logroño por realizar el cambio simbólico de dos calles para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Más de un centenar de personas han acompañado a los componentes de esta entidad a favor de la memoria histórica en solidaridad con Paco Marín, quien fue el sancionado por el Consistorio por subirse a la escalera a cambiar el letrero con una multa de 159,47 euros (una sanción de 30 euros y otros 129,47 por los gastos ocasionados).

Los participantes en el acto, que han acompañado hasta el interior del edificio consistorial a pagar la sanción a los miembros de La Barranca, portaban carteles en los que aparecía una moneda de un euro, la frase "Por la dignidad" y una imagen de las esculturas de Dalmati colocadas en el cementerio civil de La Barranca.

En declaraciones a los periodistas, los portavoces de La Barranca, Jesús Vicente Aguirre y Jesús Cámara, han agradecido a los ciudadanos su apoyo y su aportación de monedas de un euro para poder abonar esta multa, que según ellos, se debería haber impuesto al propio Ayuntamiento, que es el que incumple la Ley de Memoria.

Aguirre ha insistido en que esta multa es "injusta", ya que el Ayuntamiento no cumplió la Ley de Memoria Histórica 52/2007 que obliga a cambiar el nombre de calles y plazas que ensalcen el franquismo.

Además, el Consistorio logroñés tampoco ha cumplido la moción aprobada por todos los grupos de la oposición el 31 de julio de 2015 para iniciar el cambio de 17 calles, plazas y parques durante esta legislatura.

Ha censurado que "el Ayuntamiento no solo no cumple la Ley, sino que multa al que insta a cumplirla" y ha ensalzado que la sociedad logroñesa haya ofrecido en este acto "una respuesta democrática".

También ha ironizado que el Consistorio debería descontar algo de esta multa a La Barranca, porque la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy cambiar la denominación de la calle Capitán Cortés por Beti Jai, como esta asociación propuso en el acto simbólico realizado el pasado 23 de febrero, y que ocasionó la sanción.

"Aunque llegaron a pensar poner el nombre de Capitán Hernán Cortés, en su propio delirio han tenido algún momento de lucidez y finalmente recordarán el frontón Beti Jai, que se encontraba en ese lugar, y es, tristemente, el sitio de Logroño desde donde más gente sacaron a matar entre el 18 de julio y el 15 de diciembre de 1936", ha recordado Aguirre.

Por otro lado, ha criticado que el equipo de Gobierno (PP) municipal se haya "reído de la ciudadanía" y no haya tenido en cuenta a los cuatro grupos políticos de la oposición para decidir de forma "participativa" ese cambio de las calles.

Así, ha recordado que el equipo de Gobierno llamó a algunas "asociaciones cercanas", con las que reunión el pasado lunes, 29 de agosto, para explicarles el cambio de esas seis calles.

A su juicio, se debería haber abierto un proceso participativo con la formación de una comisión en la que estuvieran representados los grupos de la oposición y entidades interesadas en el asunto, como La Barranca.

Cámara ha detallado que el próximo 5 de septiembre los representantes de esta entidad tienen previsto reunirse con la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, a quien ha recordado que tiene pendiente un juicio por la demanda interpuesta por La Barranca por lo contencioso-administrativo por incumplir la Ley.

Ha criticado "las prisas" del equipo de Gobierno en realizar este cambio de calles, que "carece de voluntad política" y se ha limitado en muchos casos a poner sinónimos, como en el caso del parque del excelentísimo Eduardo González Gallarza, que se llamará solo Gallarza.

Los cuatro grupos de la oposición municipal habían presentado una moción conjunta para debatir en el Pleno de mañana en la que nuevamente pedían el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por lo que los responsables de La Barranca creen que por ello vienen estas "prisas".

Durante la celebración de este acto, el portavoz municipal de Logroño, Miguel Sáinz, se ha acercado hasta el lugar para puntualizar a los periodistas que la sanción "no se impuso por una reivindicación política, sino por manipular el mobiliario público".

Ha precisado que por este hecho, que consistió en colocar una pegatina con el nombre de la nueva calle sobre el cartel oficial, se sanciona a cualquier entidad que lo realice, en cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Sáinz ha dicho que la multa de 129,27 euros corresponde al coste de tener que reponer la placa original, que quedó colocada sobre la anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios