La Rioja

El PSOE plantea reforzar la OMIC y que eduque a los jóvenes contra el fraude en Internet

El PSOE plantea reforzar la OMIC y que eduque a los jóvenes contra el fraude en Internet

  • Cruz-Dunne considera necesario también incrementar los recursos humanos destinados la Oficina del Consumidor

logroño. La recuperación de las campañas de educación sobre hábitos de consumo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y el refuerzo de recursos tanto materiales como humanos de la misma son los dos puntos principales que sustentan la moción que el PSOE presentará el 1 de septiembre ante el Pleno. Así lo manifestó ayer Kilian Cruz-Dunne, concejal socialista de la capital. «El objetivo básico de la OMIC es prestar un servicio público de información, orientación y asesoramiento a los consumidores logroñeses», detalló el concejal.

Cruz-Dunne hizo gran hincapié en el aumento del comercio electrónico por parte de los jóvenes. Según cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación en España creció en el 2015 un 29,2 por ciento interanual, hasta los 5.303 millones de euros. «El gasto medio de las compras en Internet se sitúa en 100 euros al mes por persona», añadió el militante del PSOE. Este tipo de comercio, «frecuentado por jóvenes», es objeto una de las formas «más habituales de fraude 'online'», razonó. «De este modo, creemos que se debe adoptar una actitud proactiva en cuanto a la educación online de los menores, fomentando, a través de campañas de la OMIC, el uso responsable y moderado de la red para conocer sus hábitos de compra venta online», explicó.

Según las palabras del concejal del PSOE, se tienen que fomentar los hábitos de consumo responsable, sobre todo en niños que cada vez adquieren smartphones a edades más tempranas. También «hay que reforzar los recursos humanos, porque ahora mismo están cuatro personas trabajando y hay que prever la jubilación o las vacaciones». Además, Cruz-Dunne añadió que «hay que abordar las crecientes quejas presenciales».

El concejal recordó que, según el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), realizar un consumo racional favorece la necesaria transparencia del mercado, como regulador de los precios y también como índice, causa y consecuencia del crecimiento económico de un país. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista «exigimos una mayor sensibilidad en materia de consumo» y también subrayan «la conveniencia a un cambio en las actuaciones del Ayuntamiento relacionadas con las políticas de consumo de la ciudad, ya que las decisiones relacionadas con el consumo repercuten en la calidad de vida del ciudadano».