Borrar
Un trabajo de Estudio Tatuajes Logroño.
¿Quieres hacerte un tatuaje?

¿Quieres hacerte un tatuaje?

Tres estudios de tatuajes de Logroño explican cómo se tatúa, cuál es el mejor momento para hacerlo y los posibles riesgos que existen

javier ibaibarriaga | L.C.

Lunes, 22 de agosto 2016, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si estás pensando en tatuarte durante este verano olvídate, es la peor época para hacerlo así que te recomendamos esperar a 2017. Hemos charlado con ADN Estudio Tatuajes, Estudio Tatuajes Logroño y Kustom Skin Tattoo para resolver las dudas principales que plantea el arte de pintar el cuerpo, sobre todo la primera vez: ¿qué me hago? ¿en qué parte del cuerpo? ¿me dolerá? ¿me quedará bien? ¿afectará a mi vida laboral? ¿grande o pequeño? ¿en color o en negro?

Antes de nada queremos insistir en que un tatuaje es una marca permanente en la piel, por lo que hay que estar al 100% seguro de que se quiere realizar y que para lucir, vas a sufrir.

ADN aclara que «la mejor época para tatuarse es en primavera y en invierno». En primavera porque te haces los tatuajes y los tienes recién curados para lucirlos; y en invierno porque es la mejor época para la curación por las temperaturas. Además, evitar el sol resulta imprescindible, aunque también es necesario saber qué requisitos necesitamos cumplir para poder tatuarnos.

Desde Kustom Skin comentan que «no tienes que sufrir problemas de cicatrización». Si estas tomando medicamentos que impidan la cicatrización, como el sintrom, es lo único que puede impedir hacerlo. El mayor riesgo que corres es tener una infección, al fin y al cabo «es una herida bonita pero una herida». Hay que cuidarlo muy bien, si no se cuida la infección puede derivar en úlceras u otros problemas.

El proceso a seguir del tatuaje es tal y como podríamos imaginarnos. Hay que cumplir con las medidas sanitarias pertinentes siendo necesaria la asepsia.

«El cliente viene, se plantea el trabajo que se va a realizar y después usamos un material esterilizado, de un solo uso», dicen en Estudio Tatuajes. «Delante del cliente se abre todo el material para que pueda comprobarlo, asepsia total digamos».

Tendencias, peticiones y cambios

A la hora de tatuarse también «es importante conocer las tendencias que más demandan los usuarios y los cambios que se han producido desde su 'boom' hasta la actualidad», comentan.

En Kustom Skin explican que «suelen pedir realismo, realismo neotradicional o incluso tradicional,'lettering', un poco de todo. Hay mucha variedad».

«Ahora mismo lo que más nos demandan las chicas es el tema floral, las mariposas, etc. En los chicos sí que es cierto que antes estaban más de moda los tribales, hadas y duendes. Pero también era un poco al principio. Ahora con Internet demandan otro tipo de cosas, buscan la carga sentimental, que represente algo para ellos», detallan en Estudio Tatuajes.

«Ahora la gente se piensa más las cosas que se va a hacer y sí que es verdad, que hace 6 o 7 años venía gente muy joven, con 18 años recién cumplidos», explican desde ADN. «Antes había que explicarles que se lo pensaran dos veces antes de hacérselos. Tengo aquí las medidas, por ejemplo, de un trabajo que tengo que hacer ahora. Aún lo tengo que preparar pero me gusta bastante, es un trabajo grande, una espalda entera. Las zonas más sensibles son las articulaciones, codos, rodillas y caderas», muestra.

¿Y en el trabajo?

Abunda la creencia de que tener tatuajes puede suponer un impedimento a la hora de realizar algunos trabajos. Los profesionales confirman que aún existe cierto recelo.

En Estudio Tatuajes indican que «condiciona». «Un tatuaje muy expuesto si sobre todo el trabajo va a ser cara al público sí que puede ser un impedimento. También puede ser que en ese empleo se busque justamente eso», reflexionan.

En esta conversación también hemos querido poner el punto de vista en los tatuajes temporales. Hace unos años saltaron a la palestra y parecía que la problemática surgida por su permanencia se disiparía, pero no sido así.

«La micropigmentación se utiliza en maquillaje permanente, sí que es cierto que duran unos años pero luego hay que retocarlos», afirman desde Kustom Skin. «Hace unos años salieron tatuajes temporales que duraban 5 años, pero realmente no han sido así. La mayoría se lo están retocando ahora o se lo están borrando con láser. Yo no me fiaría de esas cosas. Siempre me iría a uno para siempre o no», aconseja.

Curiosos

Los tatuajes son algo permanente, parece que los clásicos Amor de madre han pasado a mejor vida aunque siempre quedarán algunas curiosidades como la que recuerdan en ADN: «En la web tengo un tatuaje que me llamó la atención. Un chico que se hizo una frase de tonto el que lo lea Es muy gracioso pero también tiene su significado»

Al final de este reportaje, quisimos saber si algunos de los participantes habían tenido discrepancias, como poco, con algunos tatuajes por temas de simbología. «Lamentablemente fue así», apunta Kustom Skin: «Sí, me ha tocado negarme por temas de simbología racista o que implican violencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios