Borrar
Cápsulas de café que luego pueden ser recicladas en un punto limpio.
¿Dónde tiro esto?

¿Dónde tiro esto?

El uso de los Puntos Limpios se incrementa año a año

la rioja

Miércoles, 10 de agosto 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño prevé durante este año un aumento del 20 por ciento en el número de usuarios de los puntos limpios instalados en la ciudad, de modo que calcula que utilizarán este servicio de recogida selectiva de residuos un total de 41.525 ciudadanos, según informa Efe.

El concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, ha analizado hoy en una rueda de prensa los resultados de un servicio que, según él, es "fundamental" para la sostenibilidad ecológica ya que permite la recogida selectiva de residuos generados en el hogar y reciclables, pero que carecen de contenedores específicos.

Según los datos extraídos del primer semestre del año, Ruiz Tutor ha señalado que se estima aumentar la recogida en el punto limpio fijo, hasta alcanzar la cifra de 2.649 usuarios a finales de 2016, lo que supondría un aumento del 10 % respecto al ejercicio anterior.

También prevén incrementar los usuarios en los tres puntos limpios móviles, con 38.876 usuarios en 24 ubicaciones diferentes de la ciudad, lo que supondrá un incremento del 21,8 % en relación a 2015.

Este concejal ha señalado que estos datos reflejan el progresivo conocimiento de este servicio y ha recordado que, año a año, va mejorando, ya que en 2014 se registraron 23.144 usuarios y en 2015 los puntos limpios prestaron servicio a 34.623 logroñeses.

En la actualidad, y desde el año pasado, existen tres puntos limpios que rotan por la ciudad, uno más que en sus inicios, por lo que ha aumentado su frecuencia en algunas ubicaciones y su consecuente impulso en la recogida selectiva de estos residuos.

La evolución del total de usuarios de la red de puntos limpios refleja una tendencia alcista, ya que de los 2.427 de 2007, se pasó a 8.052 en 2008, a 16.486 en 2010, y a 20.631 usuarios en 2012.

Materiales y horarios

Los materiales reciclables y el modo de hacerlo están especificados en listas situadas en los propios Puntos Limpios, además de los horarios en los que se explica la rotación diaria, excepto los domingos, por 24 puntos de Logroño.

Estos materiales van desde aceites minerales, a baterías, cápsulas de cafeteras, pilas, cintas de vídeo, discos compactos, cristales, porcelana, radiografías y tóneres de impresora, entre otros muchos señalados en los puntos limpios.

Ruiz Tutor ha recordado también a los logroñeses que también se recoge ropa en los puntos limpios así como en los contenedores naranjas de Chavicar y les ha alertado de que cualquier persona que se ofrezca a depositar las prendas puede ser susceptible de comerciar con ella de modo clandestino en mercadillos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios