Borrar

La oposición aprueba un vial que una Avenida de la Sierra con Lardero

Los populares lo han rechazado y han pedido «cautela» porque no se dispone de los terrenos

EFE

Viernes, 29 de julio 2016, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Logroño ha aprobado, con los votos de la oposición y el rechazo del PP, solicitar al Gobierno local que redacte el proyecto de construcción del vial definitivo que una Avenida de la Sierra con Lardero, mientras que los populares han pedido "cautela" porque no se dispone de los terrenos.

Esta petición se recoge en una moción que los grupos Socialista y de Ciudadanos (C's) han presentado al pleno del Ayuntamiento de Logroño y que prosperado con el apoyo de ambos grupos, junto a los de Cambia Logroño y PR+.

En la moción, ambos grupos han pedido que el vial de nueva construcción y de doble sentido que continúe Avenida de la Sierra desde la calle Sequoias hasta Avenida Juan Carlos I, colindante con Lardero, se haga de manera definitiva por fases, empezando la primera en 2007 y de manera plurianual hasta 2019.

Además, han solicitado que se traslade este acuerdo al Ayuntamiento de Lardero a los efectos de la planificación viaria necesaria entre ambos Ayuntamientos.

El concejal de Movilidad, Francisco Iglesias, ha justificado el voto en contra del PP a la moción porque, en la actualidad, "los terrenos no son municipales" como para empezar a construir el vial y, por lo tanto, el Ayuntamiento no puede expropiar en esa parte.

Ha añadido que hay una Junta de Compensación, con la que el equipo de Gobierno local del PP mantiene conversaciones, que es la encargada de desarrollar el urbanismo del sector y a la que corresponde elaborar el proyecto de ejecución.

Ha detallado que el coste del vial provisional supondría 317.000 euros y ha recalcado que, sin tener la titularidad municipal de los terrenos para iniciar la obra, esta no se puede plantear, por lo que ha pedido a los grupos impulsores de la moción que no utilicen a los vecinos de la zona como "moneda de cambio" porque primero es preciso negociar los terrenos.

La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, ha defendido que el vial definitivo llegue a Lardero, de manera plurianualizada, y ha dicho que la moción es de "justicia" porque esta zona "lleva 35 años solicitando una conexión en condiciones con el centro de la ciudad".

La concejala de C's María Luisa Alonso ha defendido que este vial es "un proyecto constructivo, finalista y puede ser una solución viable" a acometer en el plazo de tres años.

El concejal de Cambia Logroño José Luis Zúñiga ha justificado el voto favorable de su grupo en que la apertura de Avenida de la Sierra y su unión con Lardero es "fundamental para aliviar el tráfico" hacia este municipio.

El regionalista Rubén Antoñanzas ha defendido la moción, después de ser aceptada una enmienda de su grupo relativa a que el Ayuntamiento adelante los 317.000 euros y, después, que sean los propietarios de los terrenos los que devuelvan esa cantidad al Consistorio.

Servicio de bicicletas

Entre otros asuntos, el pleno, que ha durado unas seis horas, también ha rechazado, con los votos del PP y la abstención del PSOE, una moción del Grupo Mixto (PR+) para impulsar la movilidad urbana con la expansión y despliegue del servicio de bicicletas de Logroño.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, se ha comprometido al estudio de alternativas posibles al servicio de bicicletas y ha indicado que "estaría encantado de un ahorro de 300.000 o 400.000 euros" en el nuevo contrato, que espera, ha dicho, que sea el resultado del consenso.

Ruiz Tutor ha recordado que el alquiler de bicicletas es gratis, ya que, una vez depositada una fianza de 10 euros, esta cuantía se reingresa al usuario cuando devuelve la bicicleta.

Control de los gastos silvestres

El voto en contra del PP y la abstención del PSOE han rechazado una moción de Cambia Logroño para el control y gestión de los gatos en la ciudad, mediante la elaboración de un censo de las colonias de esos animales antes de fin de año y una gestión de las mismas, e incluir en los Presupuestos de 2017 y sucesivos partidas para asociaciones que se impliquen en este control.

José Manuel Zúñiga ha dicho que hay un problema en la ciudad con los gatos silvestres, que se incrementan en colonias, lo que requiere un control.

Ruiz Tutor ha calificado de "ilegal" la moción -extremo que ha sido criticada por los concejales de C's y del PR+- y ha recalcado que la responsabilidad de los gatos sueltos es del Ayuntamiento, aunque la gestión puedan ejercerla otros colectivos.

Ha añadido que el Ayuntamiento, dentro del borrador de la nueva ordenanza de tenencia de animales, ya trabaja en esta cuestión de las colonias de gatos, en lo que ha coincidido el concejal socialista José Luis Díez Cámara, quien ha justificado la abstención de su grupo a la moción.

Díez Cámara ha subrayado que la moción no tiene virtualidad práctica en un momento en el que, como ha indicado Ruiz Tutor, se negocia la citada ordenanza municipal, en la que ya se ha incluido un artículo que contempla los aspectos previstos en la iniciativa.

El concejal de Ciudadanos Alfredo Ruiz ha precisado que su grupo ve una mejora en la moción en cuanto a la situación de los gatos silvestres que habitan en Logroño, aunque ha reconocido que el actual borrador de ordenanza recoge las colonias de mininos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios