Borrar
Jóvenes bailando en una discoteca
Ellos quieren sexo; ellas, bailar

Ellos quieren sexo; ellas, bailar

El Ayuntamiento estudia el comportamiento nocturno de los jóvenes logroñeses, que salen ahora menos que en 2004

efe

Viernes, 29 de julio 2016, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los logroñeses de entre 14 y 29 años salen ahora menos de fiesta por las noches en comparación con 2004, según los datos extraídos del primer estudio sobre ocio nocturno elaborado por la Concejalía de Jóvenes de la capital riojana, a través del Observatorio de la Juventud de Logroño.

Beber alcohol es una motivación poco relevante para salir de noche; para las chicas, tienen más importancia elementos festivos, como bailar y escuchar música; y para los chicos, conocer gente y tener relaciones sexuales.

El concejal de Jóvenes, Javier Merino, y los sociólogos Luis Alberto San Vicens, Carles Soria y Cristina Morán, quienes forman parte del equipo que ha elaborado este estudio, han presentado hoy, en una rueda informativa, las conclusiones del documento, desglosado en "ocio nocturno", "horarios", "medios de transporte" y "actividades realizadas durante el ocio nocturno".

La primera de las conclusiones extraídas es que el ocio nocturno es una práctica extendida entre la juventud de Logroño, ya que la gran mayoría sale por las noches de los fines de semana, pero solo un 15 por ciento lo hace todos o casi todos viernes, sábados y domingos.

Merino ha destacado la importancia que tiene la elaboración de esta tipo de iniciativas para su Concejalía, ya que es "un fiel reflejo de la situación de la juventud logroñesa" y, así, permite adoptar medidas mas acordes a sus necesidades y demandas.

El objetivo fundamental de este primer estudio, elaborado entre el verano y el otoño de 2015, es caracterizar la práctica de ocio nocturno entre los jóvenes e indagar en las motivaciones que les llevan a practicar esta modalidad de ocio.

Los datos han demostrado que la práctica del ocio nocturno varía en función de la edad, su origen y el hecho de cursar estudios y, de entre todas, la variable que pone de manifiesto las diferencias más relevantes es la edad.

Entre 19 y 24 años, los que más salen

Entre los jóvenes de 14 a 18 años se da la mayor proporción de los que no salen nunca de noche; entre los de 19 y 24, predominan los que salen todos o casi todos los fines de semana; y entre los de 25 a 29, sobresalen los que salen con poca frecuencia.

Los jóvenes logroñeses, en su mayoría, salen entre las diez de la noche y la una de la madrugada y regresan entre las tres y las seis de la madrugada; mientras que los chicos salen y vuelven a casa un poco más tarde que las chicas.

De este estudio se ha extraído que el 70 % de los jóvenes se mueve a pie en sus salidas nocturnas; ningún medio de transporte ha destacado especialmente sobre otro y, en función de su carácter, se observa que los que usan un vehículo privado son un 17 % y un 12 % recurre a un servicio público.

Un dato "significativo" para Merino es el uso de la bicicleta como medio de transporte de los jóvenes en sus salidas nocturnas, ya que, si bien tiene un uso muy reducido, es mucho más relevante que hace diez años.

Ellas utilizan más el transporte público

Un 75 % de los chicos suele moverse a pie frente al 66 % en la franja de chicas; también ellos usan más el vehículo privado que ellas, que optan más el servicio público, un 18 % frente al 5 % de los varones.

También se ha concluido que la población femenina se mueve menos a pie debido a un mayor respeto y percepción del peligro que les infunde la noche.

Por edades, son los jóvenes de 19 a 24 años los que más van a pie por la noche; los de 25 a 29 recurren al vehículo privado y los de 14 a 18 utilizan más los servicios públicos de transporte.

Las actividades que principalmente realizan los jóvenes logroñeses en sus salidas nocturnas son las de ir a casa de algún amigo, ir a discotecas y, sobre todo, con un 71 %, ir a bares, cafeterías y 'pubs'.

Además, existe otra serie de actividades que realiza una parte significativa de los jóvenes y que, sin poder ser calificadas como prototípicas de la noche de los fines de semana, pueden ser consideradas como de ocio nocturno, como sería ir al cine, a restaurantes, a conciertos, al "botellón" y a pasear.

Ir al teatro y practicar deporte cabe catalogarlas como actividades marginales, dado que son pocos los jóvenes que las practican en horario nocturno.

Los datos constatan que desconectar de la rutina y, sobre todo, estar con los amigos son los dos principales motivos que empujan a los jóvenes a la hora de realizar sus salidas nocturnas y, en menor medida, vivir el ambiente, escuchar música, conocer gente y sentir libertad.

Los autores del estudio consideran que los grandes factores que ayudan a explicar el ocio nocturno de los jóvenes son un elemento relacional/social, como estar con los amigos, conocer gente y vivir el ambiente; y desconectar de la rutina y sentir libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios