Borrar
:: L. R.
El PSOE teme que el desarrollo del Plan Director Arqueológico aprobado en marzo esté parado

El PSOE teme que el desarrollo del Plan Director Arqueológico aprobado en marzo esté parado

La concejal Izaskun Fernández afirma que, si no se acomete, es por «desidia», porque «no es cuestión de dinero, sino de trabajo»

Á. AZCONA

Jueves, 28 de julio 2016, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. El PSOE preguntará en el pleno del próximo viernes por el estado de desarrollo en el que se encuentra el Plan Director Arqueológico para Logroño, aprobado en sesión plenaria en marzo pasado tras la presentación de una moción socialista en la que se solicitaba su elaboración bajo el argumento de que Logroño posee un rico patrimonio artístico que no se está recuperando ni protegiendo debidamente. La concejala del PSOE responsable de Cultura, Izaskun Fernández, señaló ayer que su partido quiere saber qué actuaciones se han desarrollado hasta el momento y, de no haberlas, urgió a que este plan se desarrolle debido a la importancia del legado logroñés y para que este no continúe deteriorándose.

Fernández recordó que entre los objetivos de este Plan está crear un dossier que recoja la información arqueológica generada por las actuaciones promovidas desde la Administración, con el fin de diagnosticar el estado de conservación y, de esta manera, obtener una información que facilite cuantificar los costes de conservación y divulgación de cada uno de los yacimientos arqueológicos logroñeses. «Sería un trabajo precioso, de escaso coste, que perduraría en el tiempo para uso de los ciudadanos de Logroño», señaló la edil para quien es necesario aprovechar la gran documentación sobre los yacimientos arqueológicos de Logroño, originada desde la investigación académica y como consecuencia de la redacción y ejecución de proyectos desde las administraciones.

Valbuena y Monte Cantabria

La concejala constató el deterioro que sufren determinados yacimientos al carecer del mantenimiento necesario, tal y como exige la Ley de Patrimonio de La Rioja, y la falta de planes de recuperación de otros restos arqueológicos en la ciudad. Entre las actuaciones urgentes, Fernández citó, a modo de ejemplo, limpiar de malezas los restos de Valbuena y adecentar «zonas estropeadas» del Monte Cantabria, al tiempo que planteó la necesidad de intervenir en el patrimonio enterrado o semienterrado en zonas como Varea, con un rico legado romano.

«Habría que valorar si procede o no sacarlo a la luz y determinar su importancia histórica para darla a conocer a los ciudadanos y también como recurso turístico», señaló Fernández, quien insistió en que este Plan permitirá determinar las actuaciones necesarias y, al mismo tiempo, diagnosticar el estado de nuestro patrimonio y acometer acciones que lo potencien. «Se podrá afrontar y planificar las actuaciones futuras que se acometerán en nuestro patrimonio arqueológico. Si no se está haciendo, es por desidia porque no hablamos de dinero, sino de trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios