Borrar
Los candidatos a Vendimiadores, durante su visita de ayer a Bodegas Ontañón. :: sonia tercero
Buscando a los Vendimiadores

Buscando a los Vendimiadores

Los jóvenes recibieron formación sobre el mundo del vino antes de someterse a las preguntas del jurado por la tarde

AMANDA GONZÁLEZ/J.E.

Jueves, 28 de julio 2016, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Descorchamos y servimos el vino, poquito ¿eh?». Así comenzó Jesús Arechavaleta, gerente de Bodegas Ontañón, su charla informativa para la docena de candidatos a Vendimiadores de este año. Primero, «oler el corcho, luego cogemos la copa, preferiblemente por el tallo o la base, así no calentamos el vino», proseguía bajo la atenta mirada de los doce logroñeses que asentían y sonreían en armonía.

Ayer tuvo lugar la recepción de los futuros aspirantes a Vendimiadores de San Mateo 2016. De la mano del concejal de Festejos, Miguel Sáinz y el gerente de las bodegas, Jesús Arechavaleta, junto a representantes de peñas, casas regionales y asociaciones de vecinos, los jóvenes aprendieron que al observar el vino, su color «nos dará una idea de su edad», continuó Arechavaleta. Los postulantes al concurso municipal se miraban entre sí y en el ambiente se palpaba la compenetración que existía entre ellos. De fondo, la charla que los formó en la materia: «Sin agitar el vino, metemos la nariz y olemos».

En el siguiente paso les explicaron, es la fase gustativa, ¿cómo sabe el vino? Los jóvenes, ahora sí, agitaron su copa sintiéndose catadores y a través de un 'brindis' colectivo con los representantes municipales, el acto terminó con unas risas. Los doce candidatos ya sabían la técnica pero, ¿y la teoría? Arechavaleta, a continuación, les adentró en su bodega para realizar una visita guiada de la que aprendieron los procesos de elaboración vinícola.

Prueba por la tarde

También durante la mañana de ayer algunos de los aspirantes -otros, como Estela Sigüenza ya sabían sobre el tema- aprendieron sobre las distintas variedades de uva y las principales con las que se elaboran los vinos de Rioja, los viñedos, los tipos de suelo, la climatología y su influencia en las distintas uvas. Pero ahí no quedó la lección aprendida. También prestaron especial atención a otra vertiente de la cultura enólógica: su evolución en la historia, su presencia en el mundo de los dioses de la cultura clásica y también en la mitología griega, romana y egipcia.

Tras una mañana de formación, ya estaban preparados para la prueba de conocimientos que se realizó a la tarde. En este examen se añadieron este año cinco preguntas sobre el vino que los candidatos no tuvieron problema en responder gracias a lo aprendido en la visita a la bodega. «De primera mano, queríamos que tocaran, respiraran lo que es el vino», expuso Miguel Sáinz, concejal de Festejos. «Vamos a celebrar la sesenta fiesta de la vendimia riojana y creemos que era muy acertado incorporar la vista», siguió el concejal.

San Mateo 2016 será especial porque, además de ser su aniversario 60, se va a volver al formato de ocho días, de sábado a sábado. «Es una nueva ocasión para disfrutar de nuestra ciudad y que nos visite mucha gente de fuera porque así tanto los hoteles como la hostelería, etcetera, obtendrán beneficios y se enriquecerá la ciudad», concluyó Sáinz.

Hoy, día 22, tras la realización de la entrevista personal, el jurado, «muy variopinto», según Sáinz, deliberará para la posterior proclamación de los Vendimiadores de San Mateo 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios