Borrar
Aspecto que ofrece en la actualidad la renovada iglesia del barrio de San Antonio. :: sonia tercero
San Antonio ya tiene su iglesia

San Antonio ya tiene su iglesia

El elemento más llamativo y de mayor altura es la torre campanario, que ya se asoma en su orientación norte

ÁFRICA AZCONA* aazcona@diariolarioja.com

Domingo, 17 de julio 2016, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del entorno de la carretera de Mendavia y Franco Españolas reaccionaron con escepticismo. Después de 51 años de provisionalidad en un semisótano, el anuncio de un nuevo edificio parroquial parecía más una broma que un proyecto real. Pero el tiempo, que es el que da la razón, ha demostrado que esta vez iba en serio, tal y como ya se puede comprobar al pasar junto a la rotonda de la carretera de Navarra. El nuevo templo, de líneas sobrias y arquitectura contemporánea, destaca sobre todo por la torre campanario que asoma en su orientación norte. Es el elemento más llamativo y también el de mayor altura, aunque la entrada principal se sitúa justo en el vértice opuesto y no resulta tan visible.

  • uFecha de inaguración. La Diócesis confía en que el obispo oficie la inauguración en septiembre.

  • u51 años de provisionalidad. El edificio se levanta sobre la cripta donde se celebraban las misas.

  • uPárroco. Juan Antonio García Cervino.

«Está todo terminado»

«El edificio está ya prácticamente terminado por dentro y por fuera, sólo queda 'amueblarlo'. La estructura y las divisiones están concuidas, así como el acabado de los suelos, techos y paredes», confirman fuentes de la diócesis, que confían en que el nuevo obispo pueda inaugurar el templo, tras la correspondiente licencia de uso, en septiembre, como estaba previsto, ya que los trabajos se han desarrollado de acuerdo con la planificación prevista. No será complicado porque está previsto aprovechar los bancos, las imágenes y, en general, todo lo que se venía utilizando en la cripta, donde se venían celebrando la eucaristía y los oficios religiosos. «Lo que estamos decidiendo estos días son detalles menores, sobre dónde colocar esto o lo otro, si poner un retablo o un Cristo en el altar...», señala.

Un edificio luminoso

El nuevo templo es una construcción clara y luminosa, cambiante según la luz del día gracias a sus varias orientaciones en su privilegiada ubicación y al entorno de zonas verdes y parques surgidos a la par del desarrollo urbanístico del barrio del Campillo, al que ahora esperan acercarse y darse a conocer. Después de 51 años celebrando misa sin apenas luz natural, era todo un reto que el nuevo espacio tuviera mucha iluminación y esto se ha conseguido gracias a los numerosos ventanales, que se han distribuido en varias alturas.

El reto era construir un edificio con un diseño actual, pero que no rompiera con lo preexistente: la cripta que el arquitecto logroñés diseñó en 1961, según explicó en la presentación de las obras el arquitectos Iñaki Gómez. Por ello, se ha acudido a materiales tradicionales y sobrios, pero de gran durabilidad como el ladrillo, la madera y la piedra. El altar, que se situará justo debajo del campanario en el vértice de la planta triangular, se ha remarcado además con grandes ventanales de alabastro que dejarán pasar la luz natural con calidez.

Los vecinos, que viven las obras como un gran acontecimiento, cuentan ya los días para la inauguración del nuevo templo, un sueño cumplido para su párroco, Juan Antonio García Cervino, todos estos años de San Antonio de Padua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios