Borrar
Operario trabajando en el tratamiento de las latas recicladas con un toro mecánico en el Ecoparque de Logroño. :: DIAZ URIEL
Reciclar aluminio no es una 'lata'

Reciclar aluminio no es una 'lata'

Cada logroñés depositó el año pasado 14,2 kilos de basura de este material, que debe introducirse en los contenedores amarillos

SILVIA MEDINA/J.E.

Viernes, 15 de julio 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Sabías que con ocho botes de conserva de lata reciclados se fabrica una olla? ¿Y que 550 latas de aluminio recicladas se convierten en una silla? La campaña 'La Lata que Conserva' que lleva a cabo Ecoembes se ha propuesto que todos los logroñeses se conciencien y separen correctamente los envases metálicos desde los hogares para convertirlos en latas que primero conservan los alimentos que tienen en su interior y después el medioambiente tras ser depositadas en el contenedor amarillo, donde corresponden junto a envases de plástico y bricks.

Dentro de esta campaña, Ecoembes, con la aprobación del Ayuntamiento de Logroño, ha llevado a cabo diferentes iniciativas informativas como un stand de juegos didácticos con premios y propaganda en diferentes soportes como autobuses y paradas. Todas estas acciones van dirigidas a un público que «está concienciado con la separación selectiva», según palabras del concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor.

«Para nosotros siempre es bueno que el reciclaje se fomente y que la separación de residuos por parte de los vecinos sea alta», afirma el concejal. Algo que, según los últimos datos difundidos por Ecoembes, lo es: los riojanos reciclaron 10.774 toneladas de envases en el 2015, un 1,25% más que el año anterior, convirtiéndose en la cuarta comunidad que más recicla en España, tras Baleares, País Vasco y Navarra. Además y en relación al reciclaje de aluminio, en el 2015 cada riojano depositó 14,2 kilogramos en el contenedor amarillo. «El problema viene con la gente que se dedica a hacer negocio con la basura, sobre todo las latas que son las que mejor se venden», declara Ruiz Tutor ya que, según explica, «en el contenedor verde cabe una persona, aunque en el contenedor amarillo son más difíciles de coger».

En relación con los contenedores amarillos, el 99% de los riojanos tiene acceso a los diferentes contenedores para llevar a cabo la separación selectiva de los residuos de sus hogares. Se podría decir que quien no recicla es porque no quiere o porque no sabe lo que supone. Ecoembes quiere acabar con esto porque, aunque el porcentaje de los riojanos que no recicla sea bajo, «esta campaña sirve para favorecer y recordar», expone Ruiz Tutor.

Sanciones en Logroño

Aunque, según Ecoembes, La Rioja alcanzó en el 2015 las previsiones de reciclaje fijadas por Europa para 2020, todavía hay malas conductas en materia de medio ambiente tipificadas como faltas leves.

En la capital riojana, no ha habido aún sanciones a título individual por la separación selectiva. En cambio, el año pasado sí que se denunció a un establecimiento por dejar la basura en la calle. Por otro lado, se han producido 221 denuncias en relación con la limpieza de la vía pública y a particulares. Todas las sanciones relacionadas con la limpieza y el reciclaje están castigadas con una multa económica de 300 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios