Borrar
Operarios contraincendios manifestándose frente al Palacete
Los retenes exigen iniciar 'ya' la negociación de su categoría

Los retenes exigen iniciar 'ya' la negociación de su categoría

Sus reinvindicaciones pasan por el reconocimiento de su categoría a la de bomberos forestales y el rejuvenecimiento de las plantillas

europa press

Viernes, 1 de julio 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El operativo de extinción de incendios forestales dependiente del Gobierno de La Rioja ha exigido hoy, en una manifestación frente al Palacio de Gobierno, que "se siente y negocie ya el reconocimiento de la categoría de bombero forestal".

Tal y como ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Miguel Ángel Gurrea, "la intención del operativo es que se reconozcan los coeficientes reductores que se aplican a las categorías de bomberos forestales dependientes de las administraciones públicas, en aplicación del real decreto 383".

Ha recordado el compromiso del consejero de Medio Ambiente, Iñigo Nagore, "que hace un año dijo que nos íbamos a sentar a negociar y que la intención era reconocer esa categoría de bomberos forestales". Tamnién ha asegurado que otras comunidades autónomas "ya lo están aplicando"; y ha citado, como recientes, Andalucía, Extremadura y Valencia.

En cuanto a qué suponen, ha señalado que "no va a haber aumentos de sueldo ni cambio de funciones; la única diferencia es que la administración, y el trabajador, tendrán que cotizar un poco más", de modo que el empleado "a los sesenta años podrá dejar de actuar en los incendios forestales y en labores penosas".

Durante la concentración de este viernes 1 de julio, en la que han participado algo más de medio centenar de trabajadores, se han coreado consignas como "somos bomberos forestales, tratadnos como tales" o "en los incendios nos la jugamos, en la categoría nos la juegan".

Según ha completado el CSIF, "lo que está sucediendo ahora en La Rioja, es que los retenes mayores de sesenta años se ocupan de tareas fuera de la primera línea de fuego, lo que resta eficacia al operativo". Por tanto, "CSIF entiende que la Administración debería jubilar a estos profesionales y contratar a personal que rejuvenezca las plantillas".

Además, el CSIF cree que no puede ser que se sucedan muertes durante todas las campañas de incendios cada año, y que no pase nada. Piden al Gobierno de La Rioja que se reconozca a los retenes de incendios la categoría profesional de Bombero Forestal, el rejuvenecimiento de las plantillas y que estas cuenten con el personal suficiente para realizar la tarea tan importante que tienen encomendada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios