Borrar
Edificio en Murrieta 39 que se demolerá para convertirse en un inmueble de oficinas.
Algo se mueve en torno al Palacio de Justicia

Algo se mueve en torno al Palacio de Justicia

Construcciones Ugarte demolerá un edificio en Murrieta para construir uno nuevo dedicado a oficinas para profesionales del ámbito judicial

María José Lumbreras

Viernes, 1 de julio 2016, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. La demolición del edificio de Murrieta 39 está prevista para enero y el inicio de la construcción del nuevo inmueble, el que se va a dedicar a despachos para profesionales, sería en marzo, señalan desde Construcciones Ugarte, la firma que lleva adelante el proyecto y que estos días lo ha difundido entre letrados, procuradores, peritos, asesores...

  • Usuarios del Palacio. Al Palacio de la calle Bretón acceden a diario entre 1.500 y 2.000 personas, entre trabajadores y usuarios. Y algunos servicios están en otros sitios.

  • Iniciativas. Algunos abogados ya se han instalado en la zona. Los que llevan años en el centro previsiblemente no se moverán.

Todo tiene que ver con la proximidad del nuevo Palacio de Justicia y su cercana puesta en marcha, una vez que las obras de construcción del enorme edificio han finalizado y sólo falta el equipamiento y la mudanza de los distintos juzgados y servicios relacionados que también van a tener su sede en el inmueble, además del Instituto de Medicina Legal de La Rioja. En la zona se están produciendo movimientos, de manera que ya hay abogados que se han interesado por instalarse en ese entorno, tanto en primeras plantas como en plantas bajas.

De ahí surgió la posibilidad de transformar el solar resultante de Murrieta 39 en un edificio de oficinas, al fin y al cabo, un uso compatible con el de residencial. «Es lógico que la zona del Palacio de Justicia necesite algo así», indican desde Construcciones Ugarte, en cuyas oficinas también habían detectado la demanda por locales en las calles que rodean al Palacio de Justicia.

A estas alturas -cuentan en Ugarte- ha llamado mucha gente y se han formalizado ya algunas reservas, pero también han mostrado interés profesionales no tan vinculados a la esfera judicial, añaden.

Sus previsiones iniciales eran las de poder habilitar hasta 28 oficinas, siete por cada una de las cuatro plantas disponibles, aunque también sucede que, al final, la distribución de los 260 metros cuadrados por planta se está adaptando a las necesidades que explicitan los compradores. Los precios de las oficinas que se manejan arrancan en los 76.900 euros más IVA. Los cálculos que ha realizado la empresa constructora señalan que el inmueble podría estar finalizado en un plazo de 16 a 18 meses.

El primer bufete que se trasladó a esta zona a raíz de la construcción del Palacio de Justicia lo hizo en febrero del 2015 y se instaló en un bajo en la misma manzana del gran edificio que abrirá en breve. Algunos más han llegado a este entorno desde entonces y también hay numerosos carteles que anuncian alquiler en los bajos vacíos de las calles aledañas al antiguo Hospital Militar.

Todo indica que muchos de los letrados que están asentados en el centro de la capital se quedarán donde estaban. Eso sí, los que empiezan podrían elegir ubicaciones más próximas al edificio donde se agruparán todos los servicios judiciales de la ciudad. La llegada del Palacio de Justicia a Murrieta lleva años generando expectación. Todo porque esta parte de la ciudad aspira a una dinamización que, en parte, fía a esta instalación, aun siendo consciente de los horarios limitados que posee para la mayor parte de las personas que lo frecuentan, dado que la apertura suele tener las tres de la tarde como hora tope. En la actualidad, entre usuarios y trabajadores, al Palacio de la calle Bretón acceden entre 1.500 y 2.000 personas al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios