Borrar
Presentación de las campañas en República Argentina a las 10.40 horas ante numerosos vehículos en doble fila y peatones cruzando indebidamente por la calzada.
Octavillas de verano contra la doble fila

Octavillas de verano contra la doble fila

El Ayuntamiento, que continúa sin 'multacar', destina 3.000 euros a contratar las campañas del PMUS para 'aparcar bien' y 'cruzar seguro'

JAVIER CAMPOS* jcampos@diariolarioja.com

Martes, 28 de junio 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. «Tu vehículo está mal aparcado poniendo en peligro la seguridad y fluidez del tráfico. Aparcar en doble fila, delante de un paso de peatones o en la intersección de un cruce es una infracción sancionable con multa desde 60 hasta 200 euros; pero lo que es más grave, puede ocasionar un accidente o atropello». Tal será el mensaje que podrá leerse en los parabrisas de los vehículos mal estacionados de hasta 20 calles de Logroño desde esta misma semana y hasta el 8 de julio y desde septiembre hasta la festividad del Pilar a excepción de la semana de San Mateo.

  • Qué y cuándo.

  • 'Aparca bien por la seguridad de todos' y 'Pon atención, cruza seguro' desde mañana al 8 de julio y durante septiembre -a excepción de San Mateo-.

  • Dónde.

  • Avenida de la Paz, Duquesa de la Victoria, J. Vigón, Vara de Rey, P. Galdós, Huesca, Duques de Nájera, G. de Berceo, Murrieta, Chile, San Antón, R. Argentina, Vitoria, Doce Ligero, San Millán, Luis de Ulloa, Madre de Dios, Piqueras, C. Deportivo y 7 Infantes.

Personal de Buzón Rioja y de ARFES repartirán octavillas dentro de las nuevas campañas de sensibilización contratadas por el Ayuntamiento de Logroño según lo acordado y previsto en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que cuenta con un presupuesto 'menor' -en palabras del concejal responsable- de más de 3.000 euros y que pretende combatir la doble fila y los atropellos. Campañas de sensibilización, «que no de preaviso», por lo que la Policía Local «seguirá multando como hasta ahora» -tres de cada cuatro sanciones son por aparcar mal en general, que bajan a 1,5 de cada cuatro por doble fila o por hacerlo en cruces-.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz; el comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite; y representantes tanto de la empresa de mensajería local como de la asociación riojana de familiares de enfermos psíquicos, presentaron ayer 'Aparca bien por la seguridad de todos' y 'Pon atención, cruza seguro' «conscientes de que con esto no erradicamos la doble fila, pero sí que sensibilizamos poco a poco».

De hecho, y de cara a su finalización, el edil anunció cierta 'mano dura' vía multas para extremar y controlar a los infractores. «Hablamos de conductas que lamentablemente tenemos muy interiorizadas; entre los logroñeses es costumbre bastante habitual aparcar en doble fila y cruzar mal», reconoció el concejal. El reconocimiento se veía reforzado con la imagen que a esa hora presentaba República Argentina, donde tenía lugar la comparecencia. Coches aparcados en doble fila aquí y allá con independencia de la presencia del uniformado comisario jefe y peatones cruzando por donde mejor les venía. Saludando a cámara, incluso.

La 'enésima' campaña contra la doble fila llega, además, cuando Logroño no cuenta con 'multacar' desde hace meses precisamente por las 'deficiencias técnicas' que más que excepción se han convertido en norma -pese a ser nuevo, no está operativo desde el período de pruebas del pasado noviembre tras advertir «deficiencias» en su funcionamiento, tal y como desveló Diario LA RIOJA-. Ahora, Miguel Sainz dijo que se está a la espera de recibir el nuevo dispositivo -que debe facilitar la adjudicataria del servicio de grúa- a fin de su vuelta a las calles a primeros de julio, «en unos 15-20 días», para cuando confió que esté «a pleno rendimiento». Recordar que eso mismo se dijo para Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios