Borrar
Logroño tendrá en dos años nueva estación de autobuses

Logroño tendrá en dos años nueva estación de autobuses

La previsión es que las obras estén adjudicadas a finales de este año, comiencen a principios de 2017 y estén finalizadas en el plazo de 18 meses

EFE

Miércoles, 8 de junio 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Logroño estrenará en dos años la nueva estación de autobuses, cuyas obras se licitarán mañana con un presupuesto de 19,8 millones de euros, en los que también se incluye la urbanización de la zona, la ampliación del parque Felipe VI y la cúpula que conectará con la estación de ferrocarril.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha ratificado hoy con el director general de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002), Santiago Millares, el convenio para financiar las obras, sobre el que han informado en rueda de prensa junto al consejero de Fomento del Gobierno regional, Carlos Cuevas.

De este modo, se ha cerrado el último trámite pendiente para poder financiar las obras, para las que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento logroñés aportan a partes iguales el 55,88 por ciento (11 millones sin IVA) y la sociedad LIF los 8,8 millones restantes.

Gamarra ha resaltado que, gracias a la colaboración de la administración regional, se asume la mitad del presupuesto que le correspondía al Consistorio, que pretende deducir el IVA de esta obra, unos 4,1 millones de euros.

La previsión es que las obras estén adjudicadas a finales de este año, comiencen a principios de 2017 y estén finalizadas en el plazo de 18 meses, a mediados de 2018, ha estimado la alcaldesa de la capital riojana.

Una estación simétrica

El proyecto consistirá en la construcción de una estación de autobuses simétrica a la actual de trenes, situada frente a ella y conectadas ambas entre sí por una gran cúpula superior para formar un servicio intermodal de transporte.

La nueva estación de autobuses sustituirá a las actuales instalaciones ubicadas en avenida de España y tendrá dos accesos peatonales, desde avenida de Colón y desde el parque Felipe VI.

Esta nueva infraestructura dispondrá de más de 9.400 metros cuadrados de superficie, con 27 dársenas en servicio y otras 13 en espera y contará con un amplio vestíbulo de casi 600 metros cuadrados, donde se ubicarán las taquillas, espacios para locales comerciales y cafeterías, una de ellas arriba con vistas al parque.

También habrá una sala de espera con acceso directo a las dársenas de más de 1.000 metros cuadrados.

A la edificación se suma la urbanización del entorno, con 27.332 metros cuadrados de zona verde sobre la cúpula del edificio que se unirán a los 35.000 ya ejecutados sobre la estación del ferrocarril y formarán en su totalidad el parque de Felipe VI.

Centro de transbordo

Junto a las dos estaciones, en la calle Miguel Delibes, se pondrá en servicio un nuevo centro de transbordo de autobuses urbanos, que completará la funcionalidad de este nuevo nodo de transportes.

Gamarra se ha congratulado de que "las tempestades y los tiempos difíciles" no hayan podido paralizar este proyecto, que hace cinco años tenía un presupuesto de 24 millones de euros solo para la estación y que debía ser abonado en solitario por el Ayuntamiento.

Ha agradecido al Gobierno regional que colabore en la financiación y también ha reconocido que los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos hayan apoyado este gran proyecto, que contribuirá a la transformación urbana de la zona.

Por su parte, Miyares ha agradecido su colaboración a los servicios técnicos municipales y al equipo jurídico que han trabajado "codo con codo" en el convenio, que es "bastante complejo", ya que la misma contrata tiene que ejecutar dos obras y hay dos financiaciones.

Por último, Cuevas ha resaltado la colaboración del Gobierno regional en un proyecto que permitirá mejorar la cohesión territorial de La Rioja, prestar un mejor servicio de transporte a los riojanos y aumentar su calidad de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios