Borrar
Logroño mira su pasado  para honrar a  San Bernabé

Logroño mira su pasado para honrar a San Bernabé

El programa de fiestas arranca hoy con la recreación del campamento francés y la novedad del Concejo Abierto

LA RIOJA

Miércoles, 8 de junio 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa oficial de fiestas da comienzo hoy oficialmente con la primera recreación del campamento militar de los franceses, el Reloj de San Bernabé en el Ateneo y la novedad del Concejo Abierto en la iglesia de Santiago, una acto recuperado en el que se ofrecerá a todos los logroñeses un relato íntegro e histórico de lo realmente sucedido en Logroño en 1521.

El pregón de San Bernabé en las murallas del Revellín, a las 18 horas, a cargo de las ludotecas municipales será el pistoletazo de salida a un programa que incluye más de 320 actos, que se prolongarán hasta el domingo, día 12 con actividades para todos los públicos. Serán cinco días festivos entre cuyos objetivos fundamentales está recrear la vida cotidiana del Logroño Renacentista y recuperar hechos históricos como el Concejo Abierto o las 'Luminarias', en la madrugada del viernes al sábado.

Las representaciones teatrales y exhibiciones en torno a la batalla que protagonizaron franceses y logroñeses se sucederán durante toda la tarde. El parque del Ebro, junto a la chimenea, acogerá una exposición de armas y protecciones militares de la época y en el aparcamiento de Barriocepo se podrá admirar una maqueta de Logroño, además habrá charlas sobre el uso de las armas, la cetrería y la vida de campamento. A partir de las 22 horas, comenzarán las escenificaciones y pasacalles del espectáculo 'Que vienen los franceses' en El Revellín y el entorno del parque del Ebro, donde la peña La Vendimia ofrecerá degustación de queimada.

Será el aperitivo previo a la celebración de unas fiestas que tendrán su plato fuerte el sábado, día 11, con el reparto del Pez, el Pan y el Vino en El Revellín, de 10 a 14 horas. Antes, el día 9, será la recreación del asedio a Logroño, a las 12.30, y el 10, la ofrenda de flores y acto de evocación histórica de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios